Curiosidade Cerebro NeuroMotivaTEOs ofrecemos NeuroMotivaTE Radio, tu nuevo gimnasio mental en las ondas. Hoy nuestra psicóloga Mar Sánchez explicará algunos datos curiosos sobre nuestro cerebro y como en cada programa nos ofrecerá algunos sencillos ejercicios para entrenar la vinculación de hemisferios.

Puedes escuchar en directo el espacio NeuromotivaTE todos los martes a las 19:45 dentro del programa «Salud y medicina hoy» de Intereconomía Radio Coruña (87.7),

LEER ARTÍCULO:

Mar Sánchez (directora y psicóloga NeuroMotiva): Hola queridos neurofans, gracias por acompañarnos un día más en NeuroMotivaTE. Hoy continuaremos aprendiendo más cosas de ese gran tesoro que es nuestro cerebro.

Una pregunta, al aire, a nuestros oyentes ¿Cómo te comportas? Sabemos que nuestros dos hemisferios se coordinan para formar un todo los dos juntos, pero vamos a hacernos algunas preguntas para conocernos mejor.

¿Cómo es tu comportamiento? ¿Eres racional, analítico? ¿Te gustan las cosas ordenadas? ¿Eres muy meticuloso y disciplinado? ¿Sueles acabar y te gusta acabar todo lo que empiezas? Entonces trabaja tu hemisferio izquierdo, o eres más artista más imaginativo y fantasioso, más emocional y sentimental, ¿El desorden es tu orden? Si ese es tu caso domina tu hemisferio derecho.

Todo esto son habilidades que tienen nuestros dos hemisferios; el hemisferio izquierdo tiene funciones más racionales y el hemisferio derecho se encarga más de esa parte intuitiva. Lo ideal es tener los dos hemisferios muy activados y muy bien sincronizados porque así nos garantizamos que seremos mucho más eficaces.

Neuromotiva vinculación hemisferios nariz-orejaIgual que la semana pasada os propusimos un ejercicio, está os proponemos otro, ¡Ya sabíamos que lo estabais esperando! Otro que nos viene muy bien para vincular estas dos partes de nuestro cerebro, le vamos a llamar “Nariz-Oreja”,  si no podemos mover las manos o tenemos alguna disfunción o alguna diversidad funcional no hay problema, es igual de efectivo si nos visualizamos haciéndolo.  ¿Vamos a ello? Con la mano derecha tocaremos la nariz y con la mano izquierda tocaremos el lóbulo de la oreja derecha, ¿Lo tenemos? Es decir nuestra mano derecha está en la nariz y nuestra mano izquierda en el lóbulo de la oreja derecha,  cuando yo diga “cambio” cambiaremos las manos de forma que la mano izquierda irá a la nariz y nuestra mano derecha al lóbulo de la oreja izquierda ¿Va? ¡Cambio! mano derecha a la nariz,  mano izquierda a la oreja derecha, ¡Cambio! mano izquierda a la nariz y mano derecha a la oreja izquierda.  Al principio cuesta un poquito y nos da la risa,  las manos nos parece que hasta nos desobedecen,  pero con entrenamiento conseguiremos una coordinación perfecta.  Esta semana es la tarea que os encomendamos, “Nariz-Oreja”, alternando ambas manos.

Hoy queremos ofrecer en este espacio de NeuromotivaTE algunos datos curiosos sobre nuestro cerebro, para aprender más del funcionamiento y de cómo es este gran tesoro.  Es cierto que no lo conocemos mucho y nos parece que es sólo donde reside nuestra inteligencia, pero necesitamos conocer más cosas.

Por ejemplo, ¿Alguien sabe con cuántos millones de neuronas nacemos? Pues ni más ni menos que con más de 100.000 millones de neuronas,  si las pusiéramos todas en fila india o nos imaginamos un viaje desde La Coruña hasta Barcelona, son casi 1000 kilómetros,  pues ese sería el circuito que tienen nuestras neuronas si no estuvieran todas enredadas unas con otras, porque tienen poco espacio y tienen que juntarse en nuestra cabeza.

¿Y el peso? ¿Cuánto creéis que puede llegar a pesar nuestro cerebro, un cerebro adulto? Alrededor de un kilo trescientos, un kilo y medio  más o menos, casi como una botella de agua que cogemos con la mano; y aunque en proporción al tamaño de nuestro cuerpo parece “chiquitín”,  es un gran consumidor de oxígeno de sangre y de agua,  casi un 25%.

Y hasta aquí el programa de hoy. Al cerebro sabéis que le gusta “la marcha”,  superar retos,  ir al gimnasio,  a su gimnasio cerebral.  En este espacio sabemos que “lo que no se usa se pierde”,  por lo cual hay que entrenar la mente. Hasta la semana que viene y no os olvidéis de “NeuroMotivar” vuestro cerebro.

Isabel García (periodista): Mar Sánchez que sepas que soy una fan de ese gimnasio cerebral y que has conseguido en mí una cosa: desde el martes pasado creo que nunca había sido consciente de que tenía “cerebro” en mi cabeza.  El otro día me di cuenta subiendo una cuesta, que uno siempre se preocupa la respiración, el cansancio y decía “Bueno, ¿Cómo debería estar tratando ahora mismo a mi cerebro?”, porque también hay que cuidarlo.

Mar Sánchez: Efectivamente, y el cerebro es el que te permitía coordinar los movimientos necesarios para hacerlo de forma eficaz y subir esa cuesta.  Antes comentábamos lo que consume nuestro cerebro y a veces no somos conscientes de la forma de respirarlos beneficios qué aporta a nuestro cerebro; y que ese 20% o 25% de oxígeno qué consume y de agua, que es un gran consumidor de agua, es un gran bebedor, lo necesitamos para hacer realmente esas cosas cotidianas como decías tú, el caminar o subir una cuesta de forma eficaz.  Por lo cual, ¿Qué le podrías decir a tu cerebro? Darle las gracias por funcionar tan bien, y que conste que seguramente él estará agradecido de que tú te hayas acordado de él.

Isabel García: De hecho, tuve la tentación de hacer una práctica: en las aceras, cada vez que me encontraba con alguien, intentar meterme en el medio del camino para ver si era de “hemisferio norte” o “hemisferio sur”.

Mar Sánchez: Eso muy bueno,  y a veces el simple hecho de ponernos a caminar si alguien está sentado en un banco, en un parque, el fijarse con qué pierna o con qué pie empieza el avance a la hora de caminar pues también es curioso,  es una forma más de autoconocimiento, de saber pues cuál es nuestro hemisferio dominante porque es lo que refleja un poquito nuestra forma de ser, de pensar y de sentir.  Como decía antes,  ni bueno ni malo, hay una dominancia y lo que hay que intentar es que el hemisferio que tenemos menos trabajado se ponga a trabajar ¡ya!

Isabel García: Mar Sánchez, un placer como cada martes, el próximo a la misma hora. Una cita para nuestros oyentes en ese gimnasio cerebral para “NeuroMotivarnos”.

Deja un comentario

Cerrar