Luis Rodríguez entrevistó en el programa de radio Dial Deportivo a Mar Sánchez directora y psicóloga de Neuromotiva para hablar de neurociencia y deporte.
Os dejamos aquí la transcripción de la segunda parte de la entrevista.
TRANSCRIPCIÓN
Luis Rodríguez. ¿Es la siguiente pregunta que me gustaría hacer? Las franjas de edad donde es aplicable esta enseñanza o esta práctica o en todas.
Mar Sánchez. En todas las edades. Nosotros al principio empezamos a ensayarlo con niños pero ya veíamos nosotros como adultos cuando formábamos a nuestros neuroinstructores que les encantaba, incluso aquellos que no se les daban bien las matemáticas decían “caramba, a ver si me van a gustar ahora las mates”. Esto no son matemáticas, esto es cálculo puro y duro, es la calculadora más antigua que existe. Si vas a escritos de nuestra época medieval ¿qué hacían? Pues con un paño encima de las mesas ponían bolitas y esas bolitas eran cuentas. En el ábaco ruso las cuentas están en horizontal, en el ábaco chino tenemos dos cuentas arriba y cinco abajo pero se podía calcular exactamente igual, ¿qué ocurrió con el ábaco japonés? Que vieron los beneficios a nivel cognitivo que mostraba y entonces simplificaron el ábaco chino, dejando una cuenta solo arriba que tienen el valor de cinco y cuatro cuentas abajo que cada una tiene valor de uno. Luego si tenemos tiempo os explico muy brevemente, ya que se aprende de forma muy sencilla, es tomar la mecánica y entrenarla. El ábaco japonés se llamó entonces ábaco escolar, es decir, se metió en el mundo de la educación para entrenar el cálculo con los niños. Poco a poco vieron que los índices de atención sostenida eran muy elevados y que a mayores los niños memorizaban mejor, eran mucho más ágiles pensando porque a nada que entrenemos la atención el pensamiento lateral, el pensamiento divergente hace que a una misma problemática encontremos muchas soluciones distintas y seamos muchos más rápidos a la hora de decidir.
Luis Rodríguez. Y además en el entorno actual en el que vivimos, donde la atención, la atención plena es cada vez más complicada por la cantidad de estímulos que nos llegan, esa práctica debería ser casi práctica obligatoria en los colegios. Estamos echando de menos en los colegios, según vamos aprendiendo también aquí en desarrollatumente nuestra marca de formación, estamos viendo las carencias que tenemos en el sistema educativo. Sabemos que es complicado porque la legislación tampoco se puede cambiar cada dos por tres, pero el deporte es demostrable que es salud, no sólo física sino también mental. Hablamos hacer un par de programas del deporte a primera hora de la mañana, lo que provoca dentro de los jóvenes, los jóvenes que normalmente duermen poco, duermen mal incluso porque tienen unas alteraciones de sueño y de los ciclos circadianos enormes, ese deporte a primera hora encaja todo en su sitio en ocasiones gracias a los neurotransmisores que genera, gracias a esa estabilidad, esa lubricación neuronal incluso lo que hace es que pone en su sitio a ese joven para comenzar sus tareas cognitivas del día en el estudio. Todo esto es fundamental, no digo el ábaco, pero la actividad que vosotros hacéis con las personas, con los jóvenes y con los ancianos debería ser obligatorio hacerlo y nos evitaría muchas enfermedades cuando nos hacemos más mayores.
Mar Sánchez. Y tanto. Pero qué importante lo que acabas de aportar Luis, nosotros llevamos años comentando que a veces no podemos cambiar el sistema educativo ni las leyes educativas, se supone que son expertos quienes nos están diciendo la mejor manera de llevar los contenidos a las aulas. ¿Qué pasa con la educación física? ¿Dime en qué centro educación física se pone a primera hora de la mañana?
Luis Rodríguez. Poco. Eso fue un tema que saqué a raíz de un estudio que estuve leyendo y luego desarrollándolo y muy poco. Prima la parte de hace frío, la parte de cómo les vamos a poner a correr recién despertados, es decir, no hay un pensamiento crítico detrás, no hay un estudio para saber los beneficios que tiene un deporte, deporte ligero eso si es verdad, a primera hora de la mañana, porque no lo hay.
Mar Sánchez. Ni con eso, ni cómo aprende nuestro cerebro. En las aulas, nosotros mismos los adultos, cada uno tiene un canal de aprendizaje diferente, la programación neurolingüística que es un área que nosotros aquí también trabajamos y está integrada en nuestros programas, nos dice que hay personas que son visuales, otros auditivos, otros kinestésicos…eso es el canal principal a través del cual aprendemos, desarrollar los tres ideal. Un deportista, un ejecutivo, una persona cualquiera que quiera tener un alto rendimiento en una tarea concreta no le queda otra que desarrollar los tres canales porque eso es precisamente lo que le va a dar esa “excelencia” por llamarlo de alguna manera. Nosotros incorporamos el ábaco, fue nuestra primera intención aquí en Galicia, en la Xunta de Galicia, nos fuimos con nuestra mejor intención a decir que teníamos una herramienta que acabábamos de descubrir. A veces los que nos dedicamos a innovación educativa y sobre todo al área de las neurociencias que hace diez años era como que éramos unos cuantos y de qué estamos hablando, ahí pues seguramente tú te has sentido un poco solo en ese momento también. Ahora no, ahora ya somos más, ya somos una comunidad que nos gusta hablar de lo que nos apasiona que es cómo aprendemos y cómo podemos desarrollar y hacernos mejores. Pues lo que hicimos fue decir que teníamos intención de introducir esto en las aulas como herramienta atencional, para que antes de ponernos en una tarea. Gracias a que el deporte de alta competición se ha hecho más cercano en general, podemos ver como Fernando Alonso hace ejercicios de vinculación hemisférica antes de salir, o como Nadal entrena también o como Fonsi Nieto en su época o cualquier motociclista o cualquier jugador. Pero qué ocurre, que necesitamos entrenar el cerebro para luego poder hacer esas funciones y esa parte motora donde es necesario estar al cien por cien. Entonces no nos hicieron mucho caso, vamos a decirlo así, no llamó la atención.
Luis Rodríguez. Se llama innovación.
Mar Sánchez. Se llama innovación efectivamente. Esto no es una crítica, es una realidad y lo que si es cierto que cuando llega algo nuevo se necesita un tiempo de reposo. Y lo que si hicieron los centros privados fue que les llamó mucho la atención, tenían que dar un valor añadido y el ábaco se lo aportó. Estuvimos en muchos centros formando al profesorado del propio centro para que el proyecto quedase en el colegio y ¿qué hacíamos? Entrenábamos todos los días el ábaco antes de empezar las clases, o una tarea o en el intercambio de clases. Los resultados fantásticos, te puedo decir Luis que empezamos en infantil hasta en tres y cuatro años. A mayores el resultado es que los niños les perdían miedo a los números, porque aquí el número es tangible, lo tocas, lo ves, lo escuchas…eso nos fue dando un poco esa investigación que hicimos de cómo no solo incrementa los niveles atencionales sino que favorece cualquier área cognitiva. El salto fue cuando un día veo a mi madre cogiendo el ábaco de mis hijos, y le digo “mamá, qué haces con el ábaco” y me dice “Es que yo no sabía esto y es divertidísimo”, y pienso “¡anda! un aprendizaje nuevo para los abuelos”.
Luis Rodríguez. ¡Qué bueno!
Mar Sánchez. Entonces lo trabaja también la gente mayor y lo hace de forma maravillosa. Aquí trabajamos con dos manos, eso quiere decir que trabajamos ambos hemisferios cerebrales y a mayores es algo tangible que podemos tocar, no es algo que me tengo que imaginar
Luis Rodríguez. Metes el sentido háptico, el visual…
Mar Sánchez. Efectivamente. La atención plena está aquí porque tu solo estás con tu ábaco. ES muy difícil entrenar la atención plena, y tú lo sabes, hay corrientes de varios tipos. Creo que lo ideal es que tú seas dueño de tu atención y para ser dueño de tu atención tienes que entrenarla a tu manera. Aquí cada persona que llega lo primero que hacemos es un análisis de cómo están tus niveles atencionales, de cuál es el objetivo que quieres trabajar, pues a veces es para tener mayor rendimiento en un área concreta y otras veces es para aprender algo nuevo. Nosotros tenemos una escuela de ábaco japonés online porque teníamos mucha demanda de personas de fuera de España y entonces creamos creo que un curso fantástico gracias a nuestro neuroinstructor Ricardo que lo hizo muy bien, muy accesible, con hojas de entrenamiento para poder acceder a cualquier edad y a cualquier persona.
Luis Rodríguez. Lo he visto, y es una de las cosas que más me ha llamado la atención. En desarrollatumente somos preferentemente online porque trabajamos mucho latinoamérica y no queda más remedio que convertirse al online y una de las cosas que me llamó la atención fue el curso online de ábaco japonés. Mar está todo clarísimo, la verdad es que me alegra mucho todo lo que has sacado a colación porque coincide mucho con las temáticas que trabajamos en neurociencia y deporte, los que trabajamos para el deporte trabajamos en nuestro día a día para la vida y lo que intentamos explicar cuando hablamos de porque funciona la visualización efectiva, para qué utilizamos y por qué es de interés la atención plena, etc., etc. Lo que intentamos es que la persona mejore, no solo que el deportista mejore sino que la persona mejore. Lo que dices, la utilización de ábaco u otra técnicas que utilizáis en Neuromotiva son claramente un valor añadido para cualquier persona, ya sean adultos, niños, padres…yo juego con mi padre todos los días al ajedrez y no solo el motivo es estar cercano, que por cierto me ganan casi siempre con ochenta y ocho años, sino el motivo es también tener su mente despierta y funciona. Lo vamos a dejar aquí pero cuéntanos también otros sistemas de aprendizaje o servicios que da Neuromotiva, ponle nombre, dinos donde podemos encontraros y qué otras cosas podéis hacer y donde.
Mar Sánchez. Nos podéis encontrar en www.neuromotiva.es, esa es vuestra casa y además si queréis formar parte de nuestra comunidad de neurofans, que estamos muy agradecidos porque todos aprendemos, podéis seguirnos en redes (facebook, instragram, youtube). Tenemos varios programas patentados. Uno es Neuromotiva niños y Neuromotiva adultos, es nuestra marca y es un programa de estimulación mental, de estimulación integral donde el ábaco forma parte también. Tenemos creada nuestra propia obra, sabes que para patentarlo hay que publicarlo, así que muchas veces tenemos personas que están interesadas en colaborar con nosotros, en formarse en nuestros programas e impartirlos ellos con lo cual aquí tenéis un espacio abierto para ser colaboradores si lo deseáis. Otro programa que tenemos patentado es el método TEN de aprendizaje acelerado, ¿en qué consiste el aprendizaje acelerado? Que parece que suena a sensacionalista, a venderme humo…que va! Para nada! Es un programa fantástico donde lo que hacemos es tomar el cerebro en su totalidad y enseñar estrategias de los campeones de memoria y grandes calculistas, hemos traído esas técnicas y las hemos hecho un poquito más accesibles para cualquier persona, como aprendiendo a transformar números en palabra e imágenes. Cuando vemos en la tele que hay alguien que se aprende las fechas de nacimiento de todo el mundo o los nombres de todo el mundo pues aplican esas estrategias, donde es importante también entender que ya que tenemos dos partes del cerebro tienen que funcionar las dos partes, esto es un neuromito de que sólo uno u otro, ¡que va! Necesitamos a las dos. En el cerebro hay una “avellanita” muy pequeñita que se llama amígdala cerebral que necesitamos también tranquilizarla porque es el centro de las emociones, si nosotros estamos enfadados, o tristes o rabiosos no vamos a aprender a ser eficientes, entonces lo hemos integrado también en el método TEN con una técnica que yo ya trabajo en mi área de consulta como psicoterapeuta que es EFT. EFT es una técnica para liberar bloqueos emocionales que enseñamos a las personas que entran en esta metodología y también se realiza online. Hemos sacado ya método TEN en formato online y podemos realizar el método a través de nuestra plataforma. Otro método que tenemos patentado es el método FLIPANTE, ese me hace especial ilusión por lo que decíamos ¿cómo llevamos el desarrollo personal a los jóvenes? Porque yo claro, tengo 56 años pero si todo lo que sabemos ahora de nuestra mente, a veces lo perra que es, de cómo nos machaca y nos hace sufrir todo el día…¡hay que ponerle freno a la mente! Cómo el cerebro es un ordenador, el más potente que tenemos y como a veces el cuerpo es el gran castigado por nuestra mente por no gestionar bien las emociones ¿Cómo se lo enseñamos a los jóvenes? Así que creamos el método FLIPANTE para que tengan ese maletín de herramientas, de todas estas técnicas que vienen de a psicología, del coaching, de la neurociencia…y poder integrarlo en el día a día. Este estamos preparando aún la versión online pero es cierto que nos lo solicitan mucho con formaciones a través de teleformación (videollamada) y lo hacemos fantásticamente bien. El programa de adultos, está ideal también y ya tenemos módulos online, es lo que dices tú al final tienes una demanda de fuera y te tienes que adaptar a ofrecer tu producto de otra manera. Esto en cuanto a programas patentados que tenemos y luego las áreas de formación, tenemos un área muy especializada papi&mami coaching que es una escuela de padres un poco diferente, donde no enseñamos todos esos miedos de qué es lo que hacemos con nuestros hijos sino que nos preparamos como padres para ser padres conscientes, la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es esa serenidad mantenida en el tiempo, da igual lo que pase fuera y luego pues claro introducir valores que son necesarios. Ya ves que trabajamos de forma integral toda la persona para que el tránsito que tengamos por esta vida sea lo más disfrutón posible con un cerebro sano, hay que cuidarlo ¡es el único que tenemos!
Luis Rodríguez. Si, si el cerebro por supuesto como parte del sistema nervioso completo que tenemos, que nosotros aludimos siempre al cerebro y aludimos al sistema nervioso periférico porque llegamos a la parte motora de los deportistas. ¡Oye me encanta¡ Porque lo que hacéis no solo coincide con nuestra pasión, con mi pasión sino que lo facilitáis de forma que sea asequible y aceptado por la sociedad y por la gente porque muchas veces si la neurociencia o la psicología la tocas desde un punto de vista teórico, desde un punto de vista abstracto y no llega a las personas no sirve para nada. Me gustó muchísimo vuestra página web y los servicios que dais, porque parece que sabéis perfectamente paquetizar las cosas para un target, para mejorar las habilidades de alguien. Me centré en el ábaco japonés porque había que centrarse en algo porque sino estaríamos horas hablando pero bueno…
Mar Sánchez. Sobre todo para aquellos oyentes que tengan curiosidad por el ábaco y antes e pensarse en comprar si comprar un curso o no, en la pandemia y por eso está hecho muy casero, hicimos un pack de tres clases gratuitas de inicio del ábaco soroban, del ábaco japonés podéis acceder y os enseño cómo se maneja el ábaco de forma muy sencilla y de verdad que es superentretenido. Hay veces que llegas a casa y no sabes cómo vaciar la mente o distraer de lo que traemos de fuera, te haces un poquito de ábaco y te quedas fantástico
Luis Rodríguez. ¿Dónde lo pueden encontrar?
Mar Sánchez. Si quieres ya te mandamos el enlace pero en la página web si entras a ábaco soroban ya tienes el enlace a las tres clases gratuitas. Os invitamos a todos a que conozcaís el ábaco, y aunque no tengáis un ábaco en casa también os enseñamos como con garbanzo, con botones…podemos hacer un ábaco y disfrutarlo también.
Luis Rodríguez. Mar muchísimas gracias a Neuromotiva y espero que hayamos aprendido, no sólo nos informamos sino que nos formamos con vuestras clases magistrales que son al final estas entrevistas y estos diálogos. Muchas gracias Mar y un saludo.
Mar Sánchez. Enhorabuena por vuestro trabajo también y es una alegría poder compartir este espacio.
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