Hoy os ofrecemos la entrevista a NeuroMotiva en el programa «Salud y medicina hoy» de Intereconomía Radio Coruña (87.7) , donde todos los martes puedes encontrar tu gimansio cerebral con nuestro espacio  «NeuroMotivaTE» que se emite a las 19:45.

LEER ARTÍCULO ENTREVISTA:
Isabel García (periodista): Les vamos a dar la bienvenida a nuestras dos invitadas de hoy: Mar Sánchez es psicóloga, terapeuta emocional con EFT (que después nos contará qué es eso del EFT) y conferenciante. Se define como una gran fan del cerebro humano al que llama nuestro tesoro ¡Mar bienvenida!
Mar Sánchez (directora y psicóloga de NeuroMotiva): Hola buenas tardes y bienvenidos a todos los tesoros que tenemos en la cadena.
Isabel García: Polo Martínez es directora, formadora y coordinadora de equipos; y su compromiso es despertar mentes que piensan de forma distinta, personas plenas y disfrutadoras ¡Qué bonita la palabra!
Polo Martínez (directora y formadora de NeuroMotiva): Hola Isabel, buenas tardes, “disfrutadoras” o “disfrutonas”.
Isabel García: Tienes razón, nos vamos a quedar con las dos opciones. Pues esta tarde las tenemos con nosotros para hablar de varios temas neuromotiva. Ellas están aquí representando a NeuroMotiva, que definen como un espacio para el cerebro y la emoción, ¿quién rompe el hielo?
Polo Martínez: Bueno creo que voy a romperlo yo, venga ¡allá vamos! NeuroMotiva es un innovador concepto de bienestar mental y emocional, algo que deseamos para todas las personas y que aplicamos a todos los sectores o intentamos que se aplique en todos los sectores. Es un poco la esencia de lo que somos, es lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Por eso es importante darle el protagonismo que se merece a nuestro cerebro a la hora de aprender, de tomar decisiones, y de crear; tengo aquí a mi derecha a Mar que es esa gran amante del cerebro.
Isabel García: ¡Es su tesoro!
Polo Martínez: Es su tesoro, ¡por supuesto!
Mar Sánchez: ¡El de todos!
Polo Martínez: Después también están las emociones, que son claves dentro de nuestra motivación y de nuestro sentir. Somos pura energía y nuestras emociones fluyen por esos meridianos energéticos que recorren todo nuestro cuerpo y que están vinculados también a los a los órganos físicos. Es importante mantenernos alerta y sanar todas esas emociones que pueden enfermar nuestro cuerpo.
Isabel García: El cerebro feliz. A veces pensamos que hay que curar los músculos, las fibras, la alimentación… ¡del cerebro que pocas veces nos acordamos! ¿Verdad?
Mar Sánchez: Nos acordamos poco y además siempre hacemos la comparativa de que nos levantamos por la mañana, nos miramos al espejo y podemos tener mejor o peor aspecto, ¡Pero como el cerebro no se ve! Pasamos la ITV anual haciendo las analíticas, pero por desgracia aún no tenemos esa ITV cerebral, parece que es el gran olvidado. Realmente si no tenemos un cerebro sano, feliz y contento, como bien decía antes el doctor, es complicado el mantener esa salud. Antes preguntabas tú ¿Salud, dinero o amor? Yo creo que eso nos lo aporta nuestro cerebro, porque si creamos abundancia la tendremos, si visualizamos el éxito es más fácil que lleguemos a ello, si realmente nuestros pensamientos y nuestras emociones son positivas es más fácil que no generemos bloqueos que a veces nos vienen dados por emociones atrapadas y que nos hacen sentir un malestar e incluso generar alguna enfermedad.

Isabel García: Nos levantamos por la mañana, nos miramos al espejo ¿Cúal sería el primer piropo que deberíamos echarle a nuestro cerebro?
Mar Sánchez: ¡Buenos días mi cerebro querido! Aquí estoy. Y desde luego activarlo y estimularlo. Muchas veces hacemos la comparativa de que nos duchamos por la mañana, y hasta es un ritual tan automatizado que no somos conscientes ni de que nos estamos duchando; todo eso no requiere ningún esfuerzo cerebral, nosotros incluso promovemos la ducha a ciegas siempre y cuando no haya riesgo de caída o de resbalón para tomar conciencia de nuestro cuerpo, ser conscientes de lo que estamos haciendo y estar presentes en el aquí y ahora.
Isabel García: Si alguno de los que nos están escuchando siente la necesidad de saber algo en concreto de su cerebro, invitarle a que nos llame al 881 255 865 Intereconomía A Coruña 87.7 ¿Se puede estar descerebrado? Hay veces que es como una falta ¿estás descerebrado?
Mar Sánchez: A veces es una sensación. Si cogemos la palabra en sí “descerebrado” obviamente no estamos sin cerebro, todos tenemos un cerebro. Otra cosa es el sentimiento que tenemos por esta vorágine de vivir tan rápido, de ser multitarea y de querer hacerlo todo, a veces sin valorar si lo estamos haciendo bien o no. La sensación que tenemos a veces en consulta, de gente que viene con muchísimo estrés o depresión, es el ser y sentirse como “pollo sin cabeza”; ahí es donde realmente tenemos que hacer un “stop”, parar a sentir y analizar un poquito cómo pensamos y a partir de ahí tomar nuestras propias decisiones. ¡No estamos descerebrados! Sí es cierto que intentan descerebrarnos a veces, por este ritmo tan frenético, y estamos muy bien dotados con unos cerebros fantásticos, donde como bien decías antes, el talento se nos está escapando del país por una cuestión política, como decía también el doctor; y en eso trabajamos nosotros también, que el talento se pueda desarrollar a cualquier nivel y a cualquier edad. Todos somos talentosos y por eso tenemos este gran tesoro que es nuestro cerebro.
Isabel García: Contadnos cosas que no sepamos del cerebro y de las emociones. ¿Qué es lo primero que tendríamos que saber? Igual que uno dice: bueno, tengo las manos, voy a comer y me las tengo que lavar ¿Que sería importante para la relación con nuestro cerebro?
Mar Sánchez: Bueno pensamos que lo más ya no importante, sino interesante, como nos ocurre a veces cuando hacemos charlas o talleres para dar a conocer el cerebro y llevamos nuestra maqueta del cerebro, es que a la gente le gusta toquetearlo, ver qué partes tiene y no vamos a la parte anatómica sino que vamos más a su funcionamiento. Hoy en día tenemos ciertas inquietudes acerca de por qué nos olvidamos de las cosas, por qué el rendimiento académico de los más jóvenes no va acorde con el tiempo que le dedican y a veces es cuestión simplemente de que no le damos a nuestro cerebro la activación que necesita. Un deportista, o los cuatro que estamos aquí, si vamos ahora a echar un partido de tenis, antes de empezar a darle a la raqueta en un partido y ser competitivos, porque somos así queremos ganar y jugamos para ganar, calentamos los músculos, hacemos estiramientos para prevenir lesiones; y sin embargo, llegamos a la oficina y sin ningún tipo de calentamiento nos ponemos a mirar los mails, a coger el teléfono, a organizar la agenda y necesitamos dejar atrás ese umbral, tanto sea en nuestro despacho como unos alumnos al entrar en un aula, dejar atrás que esa «mochila» que traemos puesta: las prisas, el tráfico, las preocupaciones de ir a hacer algún recado después de trabajar y salimos a las 8 de la tarde… y ya estamos viviendo en el futuro. Es tomar presencia de que estoy aquí, de mi “máquina”, la que me va a dejar funcionar bien y además disfrutar, como decía antes Polo, “ser personas disfrutonas” de lo que estamos haciendo en cada momento, eso nos lo aporta esa gimnasia mental; le damos los buenos días al cerebro, lo activamos, hacemos nuestros estiramientos neuronales y además también es bueno divertirlo, porque el cerebro es un órgano que nació para aprender y está sediento de aprendizaje, quiere aprender todos los días cosas nuevas.
Isabel García: Las emociones ¿Qué debemos saber de las emociones o cómo debemos cuidar las emociones para que las emociones nos cuiden a nosotros?
Polo Martínez: Las emociones son una parte importantísima de nuestra vida, somos pura emoción; cualquier cosa, cualquier situación, cualquier movimiento que hagamos, cualquier estímulo que recibamos nos produce una emoción. Esas emociones, intentamos porque somos así, que sean positivas y eso es lo bueno, lo que nos va a dar el motor para que nuestro cerebro siga contento y continúe su marcha cómodamente. La emoción la tenemos que cuidar; hay muchísimas barreras que nos frenan, hay muchas situaciones incómodas a lo largo del día y si nos paramos a pensar hay muchos pasos que vamos dando que nos generan emociones que tenemos que ir en algunos casos disfrutándolas que es lo que yo propongo y en otros casos salvándolas. Es importante pararnos en ellas, conocerlas, e identificarlas en uno mismo, para poder si son positivas disfrutarlas y si no son tan positivas trabajarlas.
Isabel García: Ese trabajo es el que ofrece un centro como NeuroMotiva que está al alcance de cualquiera, y no me refiero sólo a la parte económica, sino a que ¿Cualquiera puede ser capaz de detectar que necesita todos esos cuidados?, ¿Qué necesita cuidarse esas emociones? ¿Qué necesita trabajar su cerebro? o hacen falta muchos tirones de oreja para decir ¡Espabila, tienes que empezar por aquí!
Mar Sánchez: En eso estamos Isabel, en crear casi esa “conciencia de prevención”. En nuestros inicios quién venía a nuestra consulta, a nuestro centro, o bien eran personas mayores que se preocupaban por su falta de memoria, o familias con niños con dificultades de aprendizaje donde nosotros les explicábamos que realmente las intervenciones están ahí porque hay que hacerlas, pero tenemos que tener una conciencia social de prevención. Igual que la tenemos en la salud y la publicidad ahí nos ayuda mucho, ¡quien mueve las piernas mueve el corazón!, pues nos falta alguien que publicite el cerebro: un cerebro sano. Las emociones normalmente las ubicamos en la parte del corazón, de los sentimientos y lo que la gente a veces desconoce es que tenemos una glándula en el cerebro que es la amígdala que es la responsable de nuestros aprendizajes de cómo podemos transformar esos pensamientos negativos en positivos y de cómo también muchas veces un tema de salud o una enfermedad crónica, cuando a veces la medicina no alcanza tiene detrás alguna emoción atrapada y nos ayuda a digamos “sacarla de esa mochila” que llevamos detrás. Culturalmente estamos acostumbrados a cargar con esas emociones negativas, como que forman parte de nuestra historia; nuestra filosofía NeuroMotiva es sufrir lo mínimo imprescindible y disfrutar de lo que tenemos. Nuestra vida es memoria y la memoria no es sólo estudiarnos los ríos de España, como decíamos antes, sino que son esas vivencias que tenemos y la historia que construimos porque cuando nos vayamos de aquí nos van a recordar, esperemos, por las cosas buenas. Sí que está al alcance de todo el mundo (NeuroMotiva) y cada vez tenemos más personas que se preocupan y gente muy joven; nosotros explicamos que a partir de los 25 años las neuronas se nos mueren, no para alarmarlos sino para que tengan esa conciencia de que hay que estimular la mente, también hay que hacer gimnasia cerebral porque a pesar de estar trabajando y estar activos laboralmente, muchas cosas ya no requieren ningún esfuerzo cerebral y entonces sí que hay que darle ese estímulo. Hoy en día la neurociencia nos aporta cantidad de datos para que nos preocupemos de nuestro cerebro y estemos atentos a que esa “plasticidad” la tenemos que aprovechar. Todos nacemos con muchísimo talento, cantidad de veces nos dicen ¿Y qué ocurre?, ¿No todos nacemos con la misma capacidad, no? Las capacidades se entrenan también, esto es como si yo quiero correr los 100 metros lisos y me dicen: “te ha llevado tres minutos y medio” Bueno, he utilizado todo el cuerpo, y a lo mejor mi rendimiento no ha sido el más eficaz porque no le ha entrenado, pues una persona cuando quiere aprender un idioma nuevo o quiere hacer un trabajo de forma más eficaz ¿Utiliza la totalidad del cerebro? ¡Claro que la utiliza! vamos a sacar ese falso mito de que utilizamos solo un 20% de nuestro potencial cerebral. Sí que utilizamos todo el cerebro, porque lo tenemos en la cabeza y es lo que nos permite hacer las cosas, ¿No rendimos a lo mejor de una forma muy eficiente? Pues habrá que entrenarlo, lo llevo un poco de forma metafórica a ese deporte físico donde todos ya estamos sensibilizados en que tenemos que movernos.
Isabel García: Brevemente os voy a pedir a los 3, Doctor Gracia Zamorano, Polo Martínez y Mar Sánchez una situación que se puede estar dando ahora mismo en muchísimas personas: llego a casa, tengo que bañar a los niños y vengo cansado del trabajo, o estoy a punto de terminar de trabajar y quiero asesinar a alguien porque no soporto al jefe, o ya acabé el día y voy a salir a correr un ratito ¿Qué consejo le daríais a esa persona para que supieran disfrutar más de cualquiera de esos momentos? Algunos que nos parecen malos de antemano, pero que a lo mejor podemos convertirlos en buenos o en mejores momentos.
Mar Sánchez: Lo ideal sería pararnos. Parar si yo tengo un sentimiento de agobio, de estar bloqueado por todo lo que tengo que hacer al llegar a casa después de una jornada laboral muy extensa; a lo mejor tengo que pararme y dedicarme solo un minuto a tomar presencia de que estoy aquí y de que estoy viva. A veces parece que es mucho un minuto, pero yo invito a nuestros oyentes a poner un crono durante un minuto e intentar silenciar la mente; estaréis de acuerdo conmigo en que es muy saludable, es algo que me dedico yo a mí, a lo mejor me pasó toda la jornada haciendo cosas para los demás y no me dedico este tiempo. Las emociones nos dan pistas y muchas veces no hay que ponerle el nombre a una emoción, parece que tenemos que decir: “me siento triste, me siento alegre, me siento frustrado…”, cuando a veces un “puff…..”, una simple onomatopeya, es una emoción. Nosotros llevamos aquí EFT Galicia, que son técnicas de liberación emocional, le llaman la acupuntura de las emociones, como bien decía antes Polo “somos energía y a través de nuestros meridianos energéticos fluyen las emociones”. Todas esas emociones positivas y negativas, que cuando hay un bloqueo emocional es como si fuera un trombo a nivel circulatorio. Nos ha pasado ahora que veníamos en un taxi, y hubo un señor que a lo mejor llevaba una carga emocional importante y empezó a bracear porque el taxista no había indicado bien dónde iba a parar, si este señor supiera a nivel fisiológico lo que le está ocurriendo en su cuerpo, cómo bombea el corazón deprisa, cómo los pulmones no cogen oxígeno suficiente y tampoco éste llega al cerebro… yo creo que lo ideal sería nuestra recomendación ¡Párate! Párate un segundito, no pasa nada, se puede bañar a los niños dentro de minuto y medio y podemos ir a hacer la compra dentro de 5 minutos y por lo menos saber que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien. Somos multitarea o pretendemos ser multitarea, y yo creo que hay que volver un poquito atrás, hay que hacer las cosas de una en una y bien hechas.
Isabel García: Polo, ¿también sería tu consejo?
Polo Martínez: Mi consejo es muy parecido al de Mar, mi consejo es que nos relajemos, que disfrutemos, que nos tomemos el tiempo que haga falta y el que sea necesario, que no andemos dejando explotar esas emociones, esas cargas que nos limitan en muchas ocasiones a vivir esos momentos como se tienen que vivir y que muchas veces si lo pensamos, si nos paramos a pensarlo detenidamente, muchas veces las explosiones no son ni necesarias. A veces hay que disfrutar con lo mucho o lo poco, y de esos momentos sacaremos mejores sensaciones y mucha más energía positiva que es lo que realmente necesitamos.
Isabel García: Se nos está acabando el tiempo, que el tiempo en la radio es como en la vida, visto y no visto, y no nos vamos a marchar sin dar una noticia, porque el mes de noviembre NeuroMotiva va a estar aquí en Intereconomía A Coruña en “Salud y medicina hoy” con el momento dedicado al cerebro.
Mar Sánchez: ¡Bien! Al que hemos titulado “NeuroMotivaTE» con cerebro emoción.
Isabel García: Va a ser emocionante y seguro que vamos a aprender un montón. Anticiparnos así rápidamente, algo de lo que vamos a poder vivir aquí en Intereconomía A Coruña relacionado con el cerebro.
Mar Sánchez: Nos hace mucha ilusión el poder compartir con los oyentes conocimientos que la neurociencia cada vez pone más al alcance de todos; el autoconocimiento, el saber cómo funciona la memoria, cómo la atención es fundamental (sin atención no hay memoria), cómo las emociones influyen también en nuestro cerebro a la hora del aprendizaje y sobre todo ese autodescubrimiento, saber qué hemisferio es el dominante a la hora de ejecutar una tarea, por qué canal aprendo (sí soy más visual, auditivo, o kinestésico). Porque muchas veces ocurre que nos ponemos barreras y tenemos creencias que nos limitan cuando realmente al conocer cómo funcionamos es como si dijésemos ¡Ah, fíjate, pues es por esto! Eso es lo que sí queremos compartir con los oyentes, y los animamos además a que participen y que practiquen todos nuestros ejercicios que les vamos a proponer.
Polo Martínez: ¡Queremos cerebros contentos en A Coruña! Queremos cerebros muy contentos, porque si tenemos cerebros contentos tendremos gente contenta.
Isabel García: Ya tenemos el primer reto en el primer programa de “Salud y medicina hoy” y nada más y nada menos que tener una Coruña llena de cerebros contentos ¡Ojalá! ¡Lo vamos a conseguir sí o sí! Pues ya nos queda nada de tiempo, invitarles el próximo martes de 7 a 8 aquí en “Salud y Medicina hoy”, y por supuesto que sigan en la sintonía de Intereconomía A Coruña las 24 horas del día.

Deja un comentario

Cerrar