GIMNASIA CEREBRAL

“para ACTIVAR la mente adulta”

Estamos en una nueva era en la SALUD DEL CEREBRO comparable a los años 50, cuando la salud del corazón saltó a la palestra y alcanzó un protagonismo importante.

En nuestra cultura es frecuente hablar de la necesidad de mantenerse activos, entendiendo esta actividad como un dinamismo físico vs sedentarismo.

De igual manera que necesitamos activar la mente para desarrollar proyectos y retos intelectuales nuevos, esta actividad no debe cesar por el simple hecho de haber llegado a una estabilidad-estancamiento laboral o una pre o jubilación, o al simple hecho de sentirnos mayores como para no sentirlo como algo necesario.

 

Deporte Físico y Deporte Mental

 deberían ir de la mano en nuestra andadura vital.

La GIMNASIA CEREBRAL no es una moda sino una necesidad, y como tal, debemos estimular y forzar la mente con acciones y pensamientos poco usuales que produzcan en nuestro sistema neurobiológico activación.

Lawrence Katz (1999) usó el témino “NEURÓBICA” refiriéndose a la  gimnasia cerebral donde presume que la estimulación del cerebro a través de diferentes intervenciones producen mayor cantidad de sustancias químicas del sistema neurobiológico del cuerpo que estimulan el crecimiento de nuevas dendritas y neuronas en el cerebro. Además de agilizar el intelecto, la neuróbica estimula la memoria, la capacidad de razonar y la creatividad.

La mayor parte de las actividades diarias son rutinarias, las ejecutamos de forma automática en el 80% de los casos, lo que hace que reduzcamos el esfuerzo intelectual y que va limitando las capacidades de nuestro cerebro en ese “descanso”.

Por ello es importante “mover” nuestro cerebro con la práctica de ejercicios “cerebrales” que permitan ser conscientes en qué, cómo y por qué estamos realizando una determinada tarea, a la vez que hacemos que nuestro cerebro se esfuerce en ejecutar actividades adicionales que supongan un desafío en su práctica.

La neurociencia está descubriendo las técnicas para prevenir el deterioro cognitivo. Otros neurobiólogos sugieren que la neuróbica puede retardar el envejecimiento del cerebro”.

Deja un comentario