Os ofrecemos NeuroMotivaTE Radio, tu nuevo gimnasio mental en las ondas. Hoy nuestra psicóloga Mar Sánchez nos hablará sobre la MEDITACIÓN,  explicándonos qué beneficios aporta su práctica a nuestro cerebro y dándonos algunos consejos para realizarla en nuestro día a día. También nos ofrecerá como cada semana un sencillo ejercicio para entrenar la vinculación de hemisferios.

Puedes escuchar en directo el espacio NeuromotivaTE todos los martes a las 19:45 dentro del programa “Salud y medicina hoy” de Intereconomía Radio Coruña (87.7),

LEER ARTÍCULO:

Mar Sánchez (directora y psicóloga NeuroMotiva): ¡Hola a todos queridos neurofans! Bienvenidos a NeuroMotivaTE, tu gimnasio mental en la radio.

¿Cómo ha ido la semana? Hoy practicaremos un nuevo ejercicio de vinculación hemisférica y hablaremos de la meditación y de lo beneficiosa que puede ser su práctica para nuestro cerebro.

EJERCICIO DE VINCULACIÓN HEMISFÉRICA

Antes de comenzar a hablar de este tema vamos como siempre a precalentar nuestras neuronas con un nuevo ejercicio de activación mental buscando esa conexión entre ambas partes de nuestro cerebro.  Recordad que los que no podáis parar en este momento lo que estáis haciendo para ejecutar este ejercicio de activación o tengáis alguna diversidad funcional siempre podéis utilizar la imaginación motriz visualizando el movimiento como si lo estuviésemos realizando.

Vamos a necesitar estar sentados delante de una mesa y pondremos a trabajar ambas manos, a este ejercicio le llamamos “el percusionista-limpiador” porque haremos sonido como una mano y con la otra simularemos el movimiento de limpiar la mesa. Por un lado le vamos a pedir a nuestra mano derecha que golpee la mesa suavemente y mientras ésta realiza dicha acción tenemos que conseguir que la mano izquierda haga pequeños círculos en la mesa como si la estuviéramos limpiando con un paño.

¿Estamos preparados? Mano derecha tocamos la mesa como si fuese un tambor durante un ratito (es importante memorizar el movimiento a esto le llamamos memoria muscular), una vez que creamos que ya tenemos interiorizado el movimiento con la mano derecha pasamos a focalizar la atención a la mano izquierda iniciando el movimiento circular de limpieza. Al principio resulta un poquito complicado pero si vamos dando órdenes a nuestras manos y estamos concentrados llegaremos a conseguirlo.

Es curioso ver cómo realizar dos acciones tan sencillas pero diferentes a la vez causa un conflicto en nuestro cerebro. Si luego probamos a realizar este ejercicio cambiando el movimiento que tienen que hacer las manos, es decir tocaríamos el tambor con la mano izquierda y limpiaríamos con la mano derecha, es mucho más complejo para los diestros sin embargo a los zurdos les resultará mucho más fácil.

Nuestro cerebro es único

Es fascinante que aún quede mucho por descubrir sobre el cerebro.Hay personas que esto les genera incluso incertidumbre, a nosotros ilusión porque cada dato que la ciencia descubre es como un documento nuevo en la carpeta de nuestro gran ordenador central: nuestro cerebro.

A nuestro cerebro le gustan los retos y también ir al gimnasio: a su gimnasio mental para fortalecerse

LA MEDITACIÓN

Hoy la curiosidad que os traemos sobre qué cosas podemos hacer para que nuestro cerebro esté más sano es acerca de los beneficios de la MEDITACIÓN. La meditación es lo que también llamamos práctica contemplativa ¡que tampoco hacemos!

Cada vez hay más estudios que arrojan datos sobre cómo la meditación produce cambios en la estructura de nuestro cerebro. Tres formas de meditación que muchos ya conocemos son:

  • La atención focalizada (en la respiración, o en un objeto, o en algo donde simplemente focalizamos nuestra atención).
  • La consciencia plena.
  • La compasión (algo que tampoco trabajamos mucho).

La práctica se ha generalizado en estos últimos años en todas partes, desde hospitales hasta las escuelas y lo bueno es que tiene un efecto muy positivo en nuestra salud cerebral. Es asombroso ver cómo los más pequeños a veces en las escuelas hacen unas relajaciones y unas  de meditaciones estupendas ¡Vamos a inculcar un poco esa cultura!

En los tiempos en los que vivimos nuestras vidas tienen un ritmo frenético; entre el trabajo, la familia, nuestra vida social… y lo que hacemos al estar tan ocupados es no atender las necesidades que tiene nuestra propia persona. No somos conscientes de que nuestro yo, ese yo interior, necesita del placer de estar sin hacer nada.

Dediquémonos un poquito a no hacer nada,  a dejar vagar la mente sin estar pensando en algo que nos preocupe ni en lo que tenemos que hacer mañana. Cualquier lugar es bueno, si la experiencia es relajante puede ser tanto disfrutando por el paseo marítimo, disfrutando del sol, en la naturaleza, dando un paseo por el parque o en casa descansando. Meditar es algo tan sencillo como tomarse un tiempo para no preocuparse por nada de forma consciente ¿Cómo puedo ser consciente sin preocuparme por nada? Pues con entrenamiento.

Tradicionalmente se ha asociado la meditación con religiones orientales y eso ha hecho que apenas se le haya dado importancia aquí en occidente. A partir de los años 60 se fue haciendo más popular gracias al acercamiento e interés de personajes públicos como fue el caso de los Beatles y sus viajes a la India.  En la actualidad ya es una práctica tan extendida que la comunidad científica se ha puesto a estudiarla y ha contribuido, con numerosas investigaciones, a confirmar los beneficios que tiene para nuestro cerebro.

A grandes rasgos podemos decir que el estar aquí y ahora, es decir tomar presencia,  ni en el ayer ni en el mañana sino ahora mismo viviendo este momento consigue llevarnos a un estado de concentración donde el bullicio de la mente se detiene y un estado de paz muy saludable para liberarnos de los pensamientos.

Los beneficios más destacables en estados de la práctica de la relajación profunda o meditación son:

  • Oxigena y tonifica nuestro cerebro aportándole aire y espacio, ya que a veces parece que tenemos un trastero en la cabeza lleno de cosas que ocupan lugar y  no aportan nada.
  • Forja nuevas conexiones en nuestro circuito cerebral mejorando la comunicación entre neuronas, hablan entre ellas sin interferencias.
  • Mayor materia gris en la corteza sensorial y aumento del grosor del hipocampo, que si os acordáis era tan importante para la memoria y el aprendizaje.
  • Reduce el tamaño de la amígdala, que está en el sistema límbico, evitando así que muchas emociones negativas puedan estresarnos o hacernos pasar un mal trago.
  • Favorece una mayor concentración.
  • Ayuda a juzgarnos mucho menos y eso es importantísimo porque es como un acto de amor hacia nosotros.  Casi siempre nos estamos cuestionando si lo hemos hecho bien o no,  o si se podría hacer mejor.
  • Previene el estrés, aportando serenidad.
  • Mejora del sistema inmunológico, incluso reduciendo el dolor en enfermedades crónicas.
  • Las meditaciones y relajaciones son también muy efectivas para personas con algún tipo de adicción, ya que estos estados de conciencia favorecen el autocontrol del cerebro lo que ayuda a desconectar de esos malos hábitos.

En resumen, la relajación o la meditación son unas herramientas estupendas para mantener la mente en calma y el cuerpo sano, además de ayudarnos a conocernos mucho mejor.  Nos hace sentir más seguros, es algo así como “porque yo lo valgo” y claro que lo valemos somos únicos e irrepetibles cada uno.

Existen multitud de razones para que nos animemos a practicarla y si todavía no lo hacemos pues ¡A practicar la meditación ya a partir de mañana mismo!

Añadir la meditación como una rutina más en nuestras vidas es fácil y si lo compartimos con la familia y los compañeros de trabajo mucho mejor

Hoy en día existen estudios científicos que mediante imágenes por resonancia magnética permiten observar estos cambios positivos que produce la meditación en nuestro circuito neuronal. La Neurociencia no tiene mucho más que 40 años de historia y por eso nos queda mucho que aprender.  Lo que si podemos hacer ya es practicar la relajación unos 10 minutos al día con música relajante (cada uno la que le resulte más adecuada). A partir de mañana os invitamos a meditar un poquito cada día, vuestro cerebro os lo agradecerá.

Estamos encantados de compartir este espacio en Salud y Medicina Hoy con todos vosotros ¡Nos vemos la semana que viene con más gimnasia mental!

¡No olvidéis NeuroMotivar vuestro cerebro!

CONOCE OTRAS TÉCNICAS NEUROMOTIVA PARA TU BIENESTAR

Deja un comentario

Cerrar