[vc_row][vc_column][vc_column_text]Neuronutricion_NeuroMotivaOs ofrecemos NeuroMotivaTE Radio, tu nuevo gimnasio mental en las ondas. Hoy nuestra psicóloga Mar Sánchez nos hablará  de Neuronutrición, explicándonos qué nutrientes son beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y en qué alimentos podemos encontrarlos. También nos ofrecerá como cada semana un sencillo ejercicio para entrenar la vinculación de hemisferios.

Puedes escuchar en directo el espacio NeuromotivaTE todos los martes a las 19:45 dentro del programa “Salud y medicina hoy” de Intereconomía Radio Coruña (87.7),

 

LEER ARTÍCULO:

Mar Sánchez (directora y psicóloga NeuroMotiva):  ¡Hola queridos Neurofans!

¿Sabéis que el cerebro para que genere ideas y llegue a buenas soluciones es necesario activarlo constantemente? Por eso hemos creado este particular gimnasio mental NeuroMotivaTE, un espacio para aprender a cuidar ese gran tesoro que es nuestro cerebro.

Ya sabemos que para que la información llegue más eficazmente a nuestro cerebro nuestros dos hemisferios han de trabajar en armonía. Así que cuanto más compleja es una tarea, más asociadas han de estar estas dos mitades por eso en NeuroMotivaTE os proponemos semanalmente movimientos corporales sencillos que ayudan a conectar ambas partes de nuestro cerebro.

¿Qué tal entrenamiento que os propusimos la semana pasada con el ejercicio de “la manivela”? Seguro que hoy ya tenéis perfectamente coordinados los movimientos de ambas manos. Sois muchos los que ya compartís estos ejercicios con la familia, las amistades y nos parece FANTÁSTICO!!

Neuromotiva vinculación hemisferios 8 acostadoEl ejercicio de gimnasia cerebral que os proponemos hoy se llama el ocho acostado” u  “ocho perezoso”. ¿Cómo lo haremos? Pues muy sencillo, dibujando en un papel o bien de forma imaginaria. ¿Recordáis cómo es el símbolo del infinito? Parece un ocho acostado, ¿Verdad? Eso es lo que vamos a dibujar. Para los que decidáis hacerlo un papel, cogeremos un folio y un lápiz, nos situaremos en el centro de la hoja para iniciar el dibujo del “Ocho acostado” y seguiremos con nuestros ojos, sin mover la cabeza, el trazo del lápiz desde el centro de la hoja hacia la izquierda, bajamos y subimos haciendo la barriga del 8, pasando de nuevo por el centro nos iremos hacia la derecha dibujando la otra parte del ocho. Repetiremos una y otra vez este recorrido, cuanto más grande lo dibujemos mejor.

Si preferimos imaginarlo, haremos lo mismo e iniciaremos el dibujo situando nuestro dedo pulgar frente a la nariz,  con el brazo estirado y sin mover la cabeza, seguiremos con nuestra mirada la trayectoria del dedo hacia la izquierda abajo, después subiendo haciendo la curva hasta llegar al punto de inicio y continuar hacia abajo a la derecha volviendo al punto de partida. ¿Parece fácil, verdad? Lo importante es no mover la cabeza, sólo las órbitas de nuestros ojos siguiendo el trazado. Podemos repetir este ejercicio unas 10 veces y por supuesto a diario. ¿Qué beneficios o tendremos con este entrenamiento? Pues sobre todo mejorar el campo visual y estimular nuestra memoria; recordad que estos ejercicios que practicamos en NeuroMotivaTE son estupendos para mantener un cerebro activo y tonificado.

Hoy en nuestro gimnasio mental NeuroMotivaTE os vamos a hablar de Neuronutrición. ¿Sabéis qué alimentos necesita nuestro cerebro para mantenerse sano? Sobre todo: Agua, Antioxidantes y mucho Omega 3.

Recordad que el cerebro es un “gran consumidor” ya que se lleva el 20% de oxígeno y utiliza un 25% de la glucosa total del cuerpo, por lo que necesita una buena alimentación. Hay que intentar cuidarlo nutricionalmente y darle el mejor combustible posible para su buen funcionamiento.

El cerebro no puede almacenar los nutrientes como hacen nuestros músculos por lo que los va consumiendo según le va llegando a través de la sangre, de ahí la recomendación de hacer cinco comidas diarias y proteger el cerebro de la abstinencia durante muchas horas de nutrientes que realmente son indispensables para él.

Por otro lado si somos lo que comemos, entonces nuestro cerebro dependerá también de los alimentos que ingerimos. En NeuroMotivaTE queremos buenas dietas para nuestros cerebros.

Si hacemos un símil con los alimentos, podemos decir que nuestro cerebro tendría el tamaño de un coco grande, la forma de una nuez y la consistencia de la mantequilla fría.

Os invitamos a conocer qué alimentos, recomendados por la comunidad neurocientífica, son ideales para mantener un cerebro sano y mejorar su funcionamiento. Sabemos que nuestro cerebro necesita, como decíamos antes, agua, omega-3 y antioxidantes. ¿Pero, por qué?

  • Omega-3: Lo que hace especial a este nutriente es un componente que se llama DHA, una sustancia similar a la que tiene en parte la estructura de las capas externas de nuestras neuronas, por lo que es muy importante para muchas funciones cognitivas.
  • Agua: No debemos olvidar consumir gran cantidad, es importantísima su ingesta, si tenemos en cuenta que es el responsable de más del 85% del peso de nuestro cuerpo. Es crucial mantener nuestro cerebro bien hidratado y voluminoso, porque el agua ayuda a su crecimiento y a verlo hermoso.
  • Antioxidantes: el 60% de nuestro cerebro es grasa.  Estos ácidos grasos son fundamentales para favorecer la comunicación de nuestras neuronas, y como son enormemente propensas a la oxidación precisamos de compuestos naturales antioxidantes para evitarla,  que por fortuna abundan en nuestra dieta mediterránea.

¿Dónde podemos encontrar estos nutrientes imprescindibles para nuestro cerebro?

Omega-3 (grasas insaturadas)

Lo podemos encontrar en los aguacates, una fruta que tiene un alto contenido en omega 3 y que previene el deterioro prematuro del cerebro.  También en las semillas de chía, que es la mayor fuente de omega 3 que se conoce y aumenta la actividad cerebral ayudando a las neuronas a funcionar mejor.

¿Y quién no tiene en la cocina un buen aceite de oliva? Sus grasas saludables mejoran la circulación sanguínea de todas las células de nuestro cuerpo, incluídas las de nuestro cerebro.

Los pescados azules son también muy ricos en estos ácidos grasos omega 3, el salmón, las sardinas ,el atún o la trucha forman parte de nuestra cultura culinaria y son de fácil acceso para integrar en nuestra dieta. ¿Recordáis cuando éramos niños y nos decían que debíamos de tomar pescado y no nos explicaban porque, simplemente porque era saludable? Nos contaban que era esencial para tener un cuerpo más sano y un cerebro estupendo, pero aun así no nos contentaban. ¿Qué ocurriría si le dijéramos a los más peques de la casa que comiendo pescado serán más rápidos corriendo, más ágiles estudiando y mucho más guapos? Seguro que así tendríamos algo más de éxito.

Los frutos secos también aportan gran cantidad de neuronutrientes; las nueces si las consumimos con regularidad mejorarán nuestra memoria ¿Quién no ha oído alguna vez: “coma nueces que le alargará la vida”? Porque están repletas de Omega 3 y antioxidantes, y nos previenen además de los infartos.

Antioxidantes

Están en los tomates, que nos gustan a casi todos, en la calabaza que es otro antioxidante por naturaleza y que además tiene un gran contenido en ácido fólico favoreciendo una mente despierta y ágil.

Los arándanos y las frambuesas, además de riquísimos son alimentos con alto contenido en  fibra y vitamina C. Son perfectos antioxidantes que podemos incorporar en nuestros postres para que queden preciosos y deliciosos.

El chocolate negro o el cacao tomado con moderación es un nutriente que encanta a nuestro cerebro, sus antioxidantes también reducen el estrés y mejoran el rendimiento intelectual.

El té verde con sus catequinas es un excelente antioxidante que ayuda a combatir la fatiga cerebral, así que de vez en cuando sírvase un té verde y mejorará su atención.

Otros alimentos que también le gustan a nuestro cerebro son el brócoli o las espinacas, estas últimas no para estar fuertes como Popeye, sino porque son necesarias para una buena conductividad eléctrica de nuestras neuronas.

El cerebro necesita alimentarse bien y dependiendo del menú que le demos diariamente así será su rendimiento.  Según qué nutrientes reciba así también será su actividad.

Y hasta aquí el programa de hoy. Al cerebro sabéis que le gusta “la marcha”, superar retos, ir a su gimnasio cerebral.

EL CEREBRO LO ES TODO, Y CUIDARLO ES POCO.

¡Hasta la semana que viene NEUROFANS y no olvidéis “NeuroMotivar” a vuestro cerebro![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Cerrar