Justificación - Escuela de Ábaco

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Justificación

Los ejes  dinamizadores   del   Departamento  del   Área  de Métodos e  Investigación en  Educación de la Universidad  de A  Coruña  intenta  contribuir  con   dinámicas innovadoras en los procesos de  enseñanza y aprendizaje. Creemos en la importancia de  la formación  para  estudiar  y  generar procesos  de   innovación docente  que  den respuesta a los cambios y   retos a los que   continuamente  nos enfrentamos desde las instituciones educativas.


Además de los aspectos más formales queremos abrir una ventana a la difusión de propuestas innovadoras de formación que ayuden a intercambiar experiencias   docentes y  a difundir proyectos de investigación relevantes.
Consideramos que la didáctica de  las  matemáticas ha de estar profundamente vinculada con la formación y perfeccionamiento del profesorado tanto en el desarrollo profesional como en la investigación de la acción.


Incorporaremos   la experiencia de la empresa colaboradora MotivaCE V,  especialistas  en el manejo del ábaco como herramienta   didáctica,   y que desarrollan su proyecto   dando formación   en centros   educativos,   ayuntamientos   e instituciones de nuestra   comunidad autónoma.

Reflexionaremos  sobre la necesidad de establecer criterios científicos  sobre la utilidad  real de herramientas   de aula que funcionan   en otros   países   desde hace mucho tiempo   y sobre la práctica  de la misma adaptada   a las necesidades educativas

de nuestra   sociedad.


El ábaco como herramienta   didáctica  de aula nos permite  a los docentes   conocer un modelo innovador para facilitar   el entrenamiento   de funciones   cognitivas   básicas para el desarrollo y competencias   de nuestros   estudiantes   como:
•     atención

•     memoria
•     visualización
•     cálculo
La incorporación del ábaco es un complemento  a la formación reglada dando un valor añadido a nuestra formación pedagógica.

 
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