Base y pilares del ábaco japonés (soroban)

El ábaco japonés se utiliza como herramienta didáctica para facilitar el entrenamiento de funciones cognitivas básicas para el desarrollo y competencias del alumnado. El ábaco sirve al docente como facilitador para trabajar con operaciones aritméticas simples: suma, resta, multiplicación y división.

 

El ábaco soroban hará la clase de matemáticas más amena, trabajando la atención-concentración, memoria, visualización y capacidad de cálculo del alumno.

Dirigimos la Escuela de Ábaco Japonés a:

Docentes, educadores y psicopedagogos con interés en conocer nuevas técnicas de cálculo y entrenamiento de la atención para incorporarlas en el aula en beneficio del alumno.

El ábaco japonés da un valor añadido a la formación reglada del docente mejorando su formación pedagógica, dotándolo de nuevas herramientas didácticas.

Beneficios que obtendrá el docente:

  • Descubrir el ábaco soroban como técnica de cálculo y estrategia de control atencional.
  • Aprender el manejo del abaco como herramienta didáctica de aula.
  • Conocer los beneficios que aporta al aula y su enfoque metodológico.
  • Desarrollar una pedagogía activa y motivadora con el alumnado.

Metodología del Curso:

Se fomentará una dinámica grupal activa y pedagógica que lleve a un espacio de reflexión y de libre intercambio de experiencias. Se intercalarán ejercicios individuales con tareas colectivas, pruebas y simulaciones que permitirán al docente manejar el ábaco japonés (también conocido como ábaco soroban) como herramienta de aprendizaje en el aula.

Contenidos del Curso de Ábaco Soroban

Módulo I: Suma

  • Sesión I
    1. Historia del ábaco
    2. Partes del ábaco japonés
    3. Valor de las fichas
    4. Suma simple
    5. Visualización del ábaco japonés
  • Sesión II
    1. Dinámicas de aula
    2. Suma compleja
    3. Visualización del ábaco japonés
  • Sesión III
    1. Suma Combinada
    2. Simulaciones
  • Sesión IV
    1. Otros movimientos
    2. Sumatorios
    3. Tutorías

Módulo II: Resta

  • Sesión I
    1. Reciclaje
    2. Resta simple
    3. Visualización del ábaco japonés
  • Sesión II
    1. Dinámicas de aula
    2. Resta compleja
    3. Visualización del ábaco japonés
  • Sesión III
    1. Resta Combinada
    2. Simulaciones
    3. Doble dígito
  • Sesión IV
    1. Cadena de sumas y restas negativas y positivas
    2. Tutorías

Módulo III: Multiplicación

  • Sesión I
    1. Reciclaje
    2. Decimales
    3. Posición en la multiplicación
  • Sesión II
    1. Dinámicas de aula
    2. Multiplicación nuevo patrón mental
    3. Simulaciones
  • Sesión III
    1. Multiplicación con ábaco mental
    2. Simulaciones
  • Sesión IV
    1. Multiplicación 2dx1
    2. Operaciones complejas
    3. Tutorías

Módulo IV: División

  • Sesión I
    1. Reciclaje
    2. Iniciación a la división
    3. Visualización del ábaco japonés
  • Sesión II
    1. Dinámicas de aula
    2. Estrategias de división
    3. Visualización del ábaco japonés
    4. Simulaciones
  • Sesión III
    1. Operaciones complejas
    2. Simulaciones
    3. Tutorías
  • Sesión IV
    1. Operaciones complejas
    2. Entrega de diplomas

El curso es para ti si

  • Quieres aprender nuevas técnicas de cálculo para aplicarlas en el aula de matemáticas en beneficio del alumnado.
  • Quieres aumentar tu velocidad de cálculo mental.
  • Quieres lograr un mayor grado de atención de los alumnos en el aula.
  • Quieres favorecer el aprendizaje del alumnado con una alternativa lúdica y motivadora.
  • Quieres seguir formándote y mejorar aptitudes y habilidades para aplicarlas en el aula.

El paso a paso para el aprendizaje del Ábaco japonés

El aprendizaje de este sistema de cálculo requiere practicar con el ábaco japonés de forma cotidiana y damos una gran importancia a la toma de contacto con esta sorprendente herramienta.

El único requisito necesario para poder comenzar a manejar el ábaco japonés es conocer los números del 0 al 9, por eso se puede empezar a entrenar desde los 6 años.

Es esencial conocer las partes del ábaco japonés o soroban: está formado por un marco rectangular dentro del cual hay una serie de barras verticales en las que están insertadas las 5 fichas que tienen valor numérico. Dentro del marco hay una barra horizontal llamada viga que delimita las 4 fichas inferiores y la ficha superior de cada barra. Cada una de las 4 fichas inferiores tiene valor 1 mientras que la ficha superior tiene valor 5.

Una vez que sabemos las partes que forman el ábaco japonés ya podemos empezar a calcular. Para ello debemos de colocar el ábaco en posición horizontal y tumbado sobre la mesa para que las fichas se mantengan en su sitio después de moverlas.

Lo primero que debemos de hacer es separar todas las fichas de la viga o barra horizontal para que el ábaco esté en 0, es lo que llamamos tener el ábaco “limpio”.

Una vez conseguido iniciamos el aprendizaje en la barra situada a la derecha que será la correspondiente a las unidades.

Las fichas adquieren valor cuando las movemos hacia la viga, así que si queremos sumar debemos pegar las fichas a la viga. Por ejemplo si queremos sumar 3 debemos de mover 3 fichas inferiores hacia arriba y pegarlas a la viga; en el caso de que queramos sumar 5 lo que hacemos es mover la ficha superior hacia abajo y pegarla a la viga.

Para restar  lo que haremos es el movimiento inverso, es decir alejaremos de la viga las fichas correspondientes al valor de la cantidad restada. Por ejemplo si queremos hacer la operación 8-2 partimos del ábaco “limpio” y movemos la ficha superior, vale 5, y 3 fichas inferiores, valen 1 cada una, hacia la viga y así toman valor y tendremos el 8, para restar lo que hacemos es alejar dos fichas inferiores de la viga y así podremos leer en el ábaco el resultado 6 formado por la ficha superior valor 5 y la ficha inferior valor 1 ambas pegadas a la viga.

Este tipo de movimientos que acabamos de describir son los llamados “directos” ya que se puede sumar o restar moviendo fichas en la misma barra.

Llegará el momento en que un movimiento directo no servirá para realizar sumas o restas así que tendremos que utilizar lo que llamamos fórmulas de movimiento. De esta manera veremos como el ábaco japonés o soroban se convierte en un entretenido puzle numérico.

Tras la suma y la resta, podrán realizarse múltiples operaciones a medida que se vayan asimilando los nuevos conocimientos.

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Imparte el Curso: Mar Sánchez

Duración del Curso: 12 Horas

Centro: Colegio Obradoiro

Nº de Alumnos: 13

Precio: 100€ + IVA

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Modalidades de Instrucción

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