Base y pilares del ábaco japonés (soroban)

El ábaco japonés se utiliza como herramienta didáctica para facilitar el entrenamiento de funciones cognitivas básicas para el desarrollo y competencias del alumnado. El ábaco sirve al docente como facilitador para trabajar con operaciones aritméticas simples: suma, resta, multiplicación y división.

 

El ábaco soroban hará la clase de matemáticas más amena, trabajando la atención-concentración, memoria, visualización y capacidad de cálculo del alumno.

Dirigimos la Escuela de Ábaco Japonés a:

Docentes, educadores y psicopedagogos con interés en conocer nuevas técnicas de cálculo y entrenamiento de la atención para incorporarlas en el aula en beneficio del alumno.

El ábaco japonés da un valor añadido a la formación reglada del docente mejorando su formación pedagógica, dotándolo de nuevas herramientas didácticas.

También dirigimos este curso a cualquier persona interesada en nuevos aprendizajes como forma de entrenamiento mental el cual favorece el desarrollo cognitivo en edades tempranas, así como el envejecimiento activo en la etapa adulta.

Beneficios que obtendrá el docente:

  • Descubrir el ábaco soroban como técnica de cálculo y estrategia de control atencional.
  • Aprender el manejo del abaco como herramienta didáctica de aula.
  • Conocer los beneficios que aporta al aula y su enfoque metodológico.
  • Desarrollar una pedagogía activa y motivadora con el alumnado.

Metodología del Curso:

Se fomentará una dinámica grupal activa y pedagógica que lleve a un espacio de reflexión y de libre intercambio de experiencias. Se intercalarán ejercicios individuales con tareas colectivas, pruebas y simulaciones que permitirán al docente manejar el ábaco japonés (también conocido como ábaco soroban) como herramienta de aprendizaje en el aula.

Contenidos del Curso de Ábaco Soroban

Módulo I: SUMA

  • SESIÓN 1
    1. Introducción al soroban
    2. Ábaco japonés: partes y funcionamiento
    3. Movimientos y entrenamiento con unidades
    4. Uso de los dedos en el ábaco
  • SESIÓN 2
    1. Movimientos directos
    2. Operaciones directas con unidades
    3. Visualización en el ábaco de 1 dígito
    4. Escucha activa. Movimientos directos de 1 dígito
    5. Material de entrenamiento. Uso y beneficios
  • SESIÓN 3
    1. Decenas y centenas en el soroban
    2. Movimientos y uso de dedos con decenas y con centenas
    3. Visualización en el ábaco de 2 dígitos
  • SESIÓN 4
    1. Cálculo mental con ábaco
    2. Operaciones directas con decenas y centenas
    3. Operaciones de cálculo mental con ábaco
    4. Visualización en el ábaco de 3 dígitos
    5. Escucha activa. Movimientos directos de 2 y 3 dígitos
    6. Entrenamiento con operaciones directas
  • SESIÓN 5
    1. Fórmulas de movimientos. Base 5 y base 10
    2. Parejas de números
    3. Explicación de fórmulas de movimientos para +1 y +2
    4. Ejercicio de suma progresiva y movimiento de salto
    5. Operaciones con diferentes posibilidades de movimientos
    6. Escucha activa. Operaciones orales
    7. Operaciones de entrenamiento
  • SESIÓN 6
    1. Explicación de fórmulas de movimientos para +3 y +4
    2. Operaciones con diferentes posibilidades de movimientos
    3. Escucha activa. Operaciones orales
    4. Operaciones de entrenamiento
  • SESIÓN 7
    1. Explicación de fórmulas de movimientos para +5
    2. Operaciones con diferentes posibilidades de movimientos
    3. Escucha activa. Operaciones orales
    4. Operaciones de entrenamiento
  • SESIÓN 8
    1. Movimientos mixtos. Cuando usarlos
    2. Explicación de fórmulas de movimientos para +6 y +7
    3. Operaciones con diferentes posibilidades de movimientos
    4. Escucha activa. Operaciones orales
    5. Operaciones de entrenamiento
  • SESIÓN 9
    1. Explicación de fórmulas de movimientos para +8 y +9
    2. Operaciones con diferentes posibilidades de movimientos
    3. Escucha activa. Operaciones orales
    4. Operaciones de entrenamiento
  • SESIÓN 10
    1. Suma progresiva del 1 al 5050
    2. Reto de entrenamiento. Suma en 9 barras
    3. Resumen fórmulas de movimientos para sumar

Módulo II: RESTA

  • SESIÓN 1
    1. Repaso. Fórmulas de movimiento para la suma
    2. Ejercicios de visualización en el ábaco
    3. Uso de los dedos para la resta en el soroban
  • SESIÓN 2
    1. Explicación de fórmulas de movimientos para -1 y -2
    2. Ejercicio de resta progresiva
    3. Operaciones con diferentes posibilidades de movimientos
    4. Escucha activa. Operaciones orales
    5. Operaciones de entrenamiento
  • SESIÓN 3
    1. Explicación de fórmulas de movimientos para -3 y -4
    2. Operaciones con diferentes posibilidades de movimientos
    3. Escucha activa. Operaciones orales
    4. Cálculo mental con fórmulas de movimientos
    5. Operaciones de entrenamiento
  • SESIÓN 4
    1. Explicación de fórmulas de movimientos para -5
    2. Operaciones con diferentes posibilidades de movimientos
    3. Escucha activa. Operaciones orales
    4. Retención de números
    5. Operaciones de entrenamiento
  • SESIÓN 5
    1. Explicación de fórmulas de movimientos para -6 y -7
    2. Operaciones con diferentes posibilidades de movimientos
    3. Escucha activa. Operaciones orales
    4. Uso de las aproximaciones en el ábaco
    5. Operaciones de entrenamiento
  • SESIÓN 6
    1. Explicación de fórmulas de movimientos para -8 y -9
    2. Operaciones con diferentes posibilidades de movimientos
    3. Escucha activa. Operaciones orales
    4. Operaciones de entrenamiento
  • SESIÓN 7
    1. Resta progresiva del 1 al 5050
    2. Reto de entrenamiento. Resta en 10 barras
    3. Resumen. Fórmulas de movimientos para la resta
  • SESIÓN 8
    1. El soroban como herramienta didáctica
    2. Dinámicas de aula

Módulo III: Multiplicación y División

  • Sesión I
    1. Reciclaje
    2. Decimales
    3. Posición en la multiplicación
  • Sesión II
    1. Dinámicas de aula
    2. Multiplicación nuevo patrón mental
    3. Simulaciones
  • Sesión III
    1. Multiplicación con ábaco mental
    2. Simulaciones
  • Sesión IV
    1. Multiplicación 2Dx1D
    2. Operaciones complejas
    3. Tutorías
  • Sesión V
    1. Iniciación a la división
    2. Visualización del ábaco japonés
  • Sesión VI
    1. Dinámicas de aula
    2. Estrategias de división
    3. Visualización del ábaco japonés
    4. Simulaciones
  • Sesión VII
    1. Operaciones complejas
    2. Simulaciones
    3. Tutorías
  • Sesión VIII
    1. Operaciones complejas

El curso es para ti si

  • Quieres aprender nuevas técnicas de cálculo para aplicarlas en el aula de matemáticas en beneficio del alumnado.
  • Quieres aumentar tu velocidad de cálculo mental.
  • Quieres lograr un mayor grado de atención de los alumnos en el aula.
  • Quieres favorecer el aprendizaje del alumnado con una alternativa lúdica y motivadora.
  • Quieres seguir formándote y mejorar aptitudes y habilidades para aplicarlas en el aula.

El paso a paso para el aprendizaje del Ábaco japonés

El aprendizaje de este sistema de cálculo requiere practicar con el ábaco japonés de forma cotidiana y damos una gran importancia a la toma de contacto con esta sorprendente herramienta.

El único requisito necesario para poder comenzar a manejar el ábaco japonés es conocer los números del 0 al 9, por eso se puede empezar a entrenar desde los 6 años.

Es esencial conocer las partes del ábaco japonés o soroban: está formado por un marco rectangular dentro del cual hay una serie de barras verticales en las que están insertadas las 5 fichas que tienen valor numérico. Dentro del marco hay una barra horizontal llamada viga que delimita las 4 fichas inferiores y la ficha superior de cada barra. Cada una de las 4 fichas inferiores tiene valor 1 mientras que la ficha superior tiene valor 5.

Una vez que sabemos las partes que forman el ábaco japonés ya podemos empezar a calcular. Para ello debemos de colocar el ábaco en posición horizontal y tumbado sobre la mesa para que las fichas se mantengan en su sitio después de moverlas.

Lo primero que debemos de hacer es separar todas las fichas de la viga o barra horizontal para que el ábaco esté en 0, es lo que llamamos tener el ábaco “limpio”.

Una vez conseguido iniciamos el aprendizaje en la barra situada a la derecha que será la correspondiente a las unidades.

Las fichas adquieren valor cuando las movemos hacia la viga, así que si queremos sumar debemos pegar las fichas a la viga. Por ejemplo si queremos sumar 3 debemos de mover 3 fichas inferiores hacia arriba y pegarlas a la viga; en el caso de que queramos sumar 5 lo que hacemos es mover la ficha superior hacia abajo y pegarla a la viga.

Para restar  lo que haremos es el movimiento inverso, es decir alejaremos de la viga las fichas correspondientes al valor de la cantidad restada. Por ejemplo si queremos hacer la operación 8-2 partimos del ábaco “limpio” y movemos la ficha superior, vale 5, y 3 fichas inferiores, valen 1 cada una, hacia la viga y así toman valor y tendremos el 8, para restar lo que hacemos es alejar dos fichas inferiores de la viga y así podremos leer en el ábaco el resultado 6 formado por la ficha superior valor 5 y la ficha inferior valor 1 ambas pegadas a la viga.

Este tipo de movimientos que acabamos de describir son los llamados “directos” ya que se puede sumar o restar moviendo fichas en la misma barra.

Llegará el momento en que un movimiento directo no servirá para realizar sumas o restas así que tendremos que utilizar lo que llamamos fórmulas de movimiento. De esta manera veremos como el ábaco japonés o soroban se convierte en un entretenido puzle numérico.

Tras la suma y la resta, podrán realizarse múltiples operaciones a medida que se vayan asimilando los nuevos conocimientos.

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