Base y pilares de la programación neurolingüística (PNL)

La profesión docente requiere de competencias profesionales propias de la disciplina que imparte y de grandes dosis de habilidades comunicativas para liderar el grupo de alumnos que acompaña durante un curso escolar.

La neurolingüística establece tres canales de recepción de información preferentes: visual, auditivo y kinestésico. Como profesores es importante saber distinguirlos y adaptarnos a los tres tanto en el aula como en la vida para que nuestros alumnos reciban la información correctamente sea cual sea su canal preferente.

La neurolingüística está cada vez más presente en las aulas como herramienta para conectar, motivar y enseñar al alumnado, ayudándolo  a sortear dificultades de aprendizaje.

La forma en la que enseñamos está directamente relacionada con la forma en la que aprende, piensa y comunica cada alumno y puede determinar el éxito en su aprendizaje y rendimiento académico.

Qué es la PNL y cuáles son sus procesos

PROGRAMACIÓN: referente a la forma que escogemos para organizar nuestras ideas y acciones con el propósito de producir resultados.

NEURO: referente a la experiencia sensorial (vista, oído, gusto, tacto, olfato y sentimientos) captada por nuestros sentidos y procesada por nuestro cerebro.

LINGÜÍSTICO: referente a la capacidad del lenguaje para transformar nuestra experiencia.

 

La Programación Neurolingüística consta de 4 pilares fundamentales:

  1. Resultados: la PNL representa algo muy similar a resultados u objetivos. Está basada en la creencia de que conocer exactamente lo que uno quiere, ayuda a conseguirlo.
  2. Conexión o rapport: es la clave de la comunicación positiva, eficaz y armoniosa. Maximiza similitudes y minimiza diferencias entre las personas a nivel inconsciente. Sin ella la comunicación fracasa y pueden surgir conflictos. Clave para el logro de objetivos tanto del profesorado como del alumnado.
  3. Agudeza Sensorial: representa la observación cuidadosa para poder responder de la forma más apropiada, tanto en un examen como en cualquier aspecto de nuestra vida. Importantísima para favorecer un buen rapport.
  4. Flexibilidad: significa modificar el comportamiento cuando lo que hace un alumno no funciona o no está obteniendo el resultado deseado, es decir, salir de la zona de confort.

El aprendizaje y aplicación de técnicas neurolingüísticas servirá:

En el profesorado:

Dotarlo de nuevas herramientas de comunicación y motivación para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje y la gestión de aula.

En el alumnado:

Favorece el aprendizaje a través de estrategias de pensamiento que le permitirán averiguar cómo aprender y llevara buen puerto una determinada tarea, en definitiva “aprender a aprender”.

Dirigimos el Curso de PNL a:

Docentes y educadores que quieran mejorar sus habilidades comunicativas para llegar mejor a sus alumnos, conectar con ellos y lograr que se mantengan motivados mediante diferentes estrategias y recursos que el docente podrá aplicar en el aula, facilitando el logro y la consecución de objetivos.

Beneficios que obtendrá el docente:

  • Conocer nuestro estilo preferente de enseñanza.
  • Aprender a presentar los contenidos atendiendo a la diversidad de cerebros en el aula.
  • Promover un espacio para que los estudiantes aprendan y participen, ayudándolos a creer en sus propias capacidades.
  • Asumir el papel de “entrenador” de los alumnos con una perspectiva de logro, mejorando el clima del aula y disfrutando de la práctica docente a través de la conexión *rapport.

*Rapport es el fenómeno en el que dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí.

Metodología del Curso:

Activa y motivadora. A través de vivencias y casos prácticos conoceremos la PNL en sus diferentes estrategias y aprenderemos cómo debe aplicarse en el aula.

Se propiciará un contacto abierto entre los participantes a fin de intercambiar impresiones y experiencias y así crear un espacio educativo que ayude a cumplir con los objetivos.

Contenidos del Curso

  1. Qué es la PNL
  2. Contribuciones en el aula
  3. Sistema VAK (visual, auditivo, kinestésico)
  4. Calibrar y Acompasar
  5. Rapport del docente
  6. Rapport en grupo
  7. Creencias
  8. Lenguaje motivador
  9. Expectativas de logro

El curso de Neurolingüística es para ti si

  • Quieres mejorar el clima en el aula y hacer que tus clases sean más amenas para el alumnado y para ti.
  • Quieres establecer una mayor sintonia emocional y psicológica con el alumno para hacerlo pensar y aprender con mayor fluidez.
  • Quieres ejercer de motivador con el alumnado trabajando la creencia que hay detrás del Efecto Pigmalión, sacando lo mejor de cada uno de ellos.
  • Quieres adquirir mayor flexibilidad en tus estrategias y recursos como docente.

Imparte el Curso: Mar Sánchez

Duración del Curso: 12 Horas

Centro: Colegio Obradoiro

Nº de Alumnos: 13

Precio: 100€ + IVA

Apúntate al Curso

Si crees que este curso responde a tus necesidades como docente, llámanos o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para completar la información.

Acepto los términos y condiciones de privacidad.

Modalidades de Instrucción

Grupos Abiertos

Realiza el curso en cualquiera de las fechas en las cuales los impartimos en nuestras instalaciones.

Empresas

Damos la formación para tu empresa, ya sea en nuestras instalaciones o bien en las de la propia empresa.

Coaching Personalizado

Trabajamos 1 a 1 contigo y nos enfocamos directamente en lo que te interesa trabajar de forma específica.

Conferencias

Si lo desea también realizamos conferencias o talleres sobre un tema específico en su empresa o institución.