Bases de la programación neurolingüística (PNL) en empresas:

La neurolingüística está cada vez más presente en el ámbito de las empresas como herramienta para mejorar los canales de comunicación corporativa, partiendo de las relaciones interpersonales. Estas técnicas neurolingüísticas nos ofrecen herramientas sencillas para mejorar la comunicación con nuestros clientes, compañeros de trabajo o proveedores.

La comunicación interna constituye un elemento clave para cualquier organización, ésta permite coordinar tareas, aprender, motivar, informar y dar sentido al trabajo diario. No menos importantes son las comunicaciones exteriores o marketing relacional, indispensable para alcanzar los objetivos estratégicos y fortalecer la imagen de la empresa / organización a la cual pertenecemos.

Aprender a comunicarnos de forma eficaz es crucial en el desarrollo de nuestras relaciones de trabajo o con clientes, tanto sean presenciales, telefónicas o por vía escrita. En ocasiones puede ser complejo identificar a nuestros “clientes”, obtener la máxima información o vencer resistencias para prestar un servicio excelente.

En España cada vez suscitan más interés las técnicas PNL creadas por Richard Bandler y John Grinder en lo que se denomina “salario emocional” como iniciativa para fomentar el bienestar emocional en la empresa dentro del ámbito de la salud ocupacional (OMS).

La programación neurolingüistica estudia la forma de comunicarse y actuar que tiene cada persona con su entorno. Cada uno de nosotros actúa de acuerdo a unos motivos distintos ante el mismo hecho, ésto se debe a visiones diferentes del contexto que nos rodea.

PROGRAMACIÓN: referente a la forma que escogemos para organizar nuestras ideas y acciones con el propósito de producir resultados.

NEURO: referente a la experiencia sensorial (vista, oído, gusto, tacto, olfato y sentimientos) captada por nuestros sentidos y procesada por nuestro cerebro.

LINGÜÍSTICA: referente a la capacidad del lenguaje para transformar nuestra experiencia.

 

La Programación Neurolingüística consta de 4 pilares fundamentales:

  1. Resultados: la PNL representa algo muy similar a resultados u objetivos. Está basada en la creencia de que conocer exactamente lo que uno quiere, ayuda a conseguirlo.
  2. Conexión o rapport: es la clave de la comunicación positiva, eficaz y armoniosa. Maximiza similitudes y minimiza diferencias entre las personas a nivel inconsciente. Una empresa en sintonía logra objetivos, evita conflictos y genera un buen ambiente de trabajo.
  3. Agudeza Sensorial: representa la observación cuidadosa para poder responder de la forma más apropiada en las distintas situaciones del ámbito laboral o personal. Importantísima para favorecer un buen rapport.
  4. Flexibilidad: significa moldear el comportamiento cuando algo no funciona para obtener el resultado deseado.

La aplicación de técnicas neurolingüísticas (PNL) aportará:

A los grupos de trabajo:
  • Un ambiente de mayor armonía entre compañeros basado en una comunicación más efectiva y eficaz que mejorará las relaciones interpersonales y la consecución de los objetivos marcados, mejorando el rendimiento en el entorno laboral.
A nuestros clientes / proveedores: 
  • Un mayor conocimiento e idenficación de las necesidades de nuestros clientes, así como una transmisión más clara y directa de la información relevante para los mismos.
  • Nuevas herramientas que facilitarán la negociación con nuestros proveedores.
A nuestra empresa / organización:
  • Una forma eficaz para los cargos de responsabilidad de transmitir sus ideas y objetivos a las personas a su cargo.
  • La programación neurolingüística mejora de la coordinación entre diferentes áreas o departamentos, reforzando la idea de cooperación en base a un objetivo común.
  • Ambiente positivo de participación donde el personal implicado en una tarea pueda aportar propuestas de mejora de la misma o compartir sus conocimientos sabiendo que será escuchado y valorado.
  • La programación neurolingüística permite una resolución más rápida y eficaz de conflictos derivados de generalizaciones, distorsiones y omisiones en la comunicación, generando a la empresa un importante ahorro de costes y una mejora en los plazos de ejecución.

Dirigimos el Curso de Comunicación Positiva con PNL a:

Empresarios, emprendedores, líderes y jefes de equipo que gestionan personas, interesados en mejorar su capacidad comunicativa mediante lenguaje neurolingüístico, generar un buen ambiente de trabajo e incrementar los resultados. Si una empresa no comunica no existe!

Beneficios de incorporar las técnicas de PNL a nuestra empresa:

Metodología del Curso de Programación Neurolingüística:

Experiencial con teoría, videos, simulaciones en distintos escenarios y dinámicas de grupo.

Fundamentalmente prácticos donde los participantes podrán intercambiar impresiones, experiencias y sinergias, creando un espacio de aprendizaje y desarrollo personal.

  1. Qué es la PNL
  2. Contribuciones en el ámbito de las empresas / instituciones
  3. Presuposiciones. Escucha y calibración
  4. Acompasamiento y observación
  5. Rapport
  1. Creencias limitantes
  2. Gestión del tiempo
  3. Estrés laboral
  4. Mobbing
  5. Uso elegante del metamodelo

El curso de Programación Neurolingüística es para tu empresa si

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