hemisferios-cerebrales_neuromotivaOs ofrecemos NeuroMotivaTE Radio, tu nuevo gimnasio mental en las ondas. Hoy nuestra psicóloga Mar Sánchez nos hablará sobre la estructura del cerebro y la importancia de entrenar la vinculación de hemisferios, además de ofrecernos algunos ejercicios para lograrlo.

Puedes escuchar en directo el espacio NeuromotivaTE todos los martes a las 19:45 dentro del programa «Salud y medicina hoy» de Intereconomía Radio Coruña (87.7),

LEER ARTÍCULO:

Isabel García (periodista): ¿Quién se apunta para tener un cerebro feliz? Seguro que aunque no les estemos viendo sabemos que más de uno se ha levantado la mano, uno no, muchísima gente. Mar Sánchez bienvenida otra vez a los micrófonos de Intereconomía A Coruña.

Mar Sánchez (directora y psicóloga NeuroMotiva): Gracias Isabel, buenas tardes.

Isabel García: “NeuroMotívaTE” creo que va a empezar ahora.

Mar Sánchez: Pues sí, encantados de iniciar este espacio dedicado a nuestros cerebros. Ya iba siendo hora ¡A ver si ponemos el cerebro de moda!

NeuroMotivaTE va a ser tu espacio, querido oyente, para conocer un poquito más qué cosas hace tu cerebro y sobre todo cómo cuidarlo. Cuidarlo como medida preventiva y también para favorecer esa agilidad mental.  Te ayudaremos a conocer su funcionamiento, a descubrir cómo lo puedes activar muy fácilmente;  vamos a proponer una serie de sencillos ejercicios que espero que seáis fieles y que los practiquéis esta semana.

¿Cuántas veces nos hemos dicho: tengo que cuidarme? y al decirlo, a veces, sólo pensamos en el colesterol, en esos kilitos de más o en cómo está el ácido úrico,… lo que nos da una analítica o revisión general; sin embargo, cuando no somos capaces de pensar con rapidez o nos falla la memoria también sentimos como ese “agotamiento mental”.  Eso es porque, si bien antes estábamos escuchando cómo el deporte físico es importantísimo, el deporte mental tenemos que concienciarnos y sensibilizarnos de qué es salud para nuestro cerebro.

El cerebro lo es TODO.  Lo tenemos en la cabeza, ahí escondidito, parece que no lo vemos, nos miramos al espejo por la mañana y “¡Oh! aquí estamos”. Es la pieza fundamental de nuestro cuerpo, el motor de arranque, por eso os lanzó una pregunta: ¿Se merece o no cuidados y atenciones diarias nuestro cerebro? En NeuroMotivaTE estamos dispuestos a mimarlo, a mimar vuestros cerebros, a que aprendáis qué ejercicios le vienen bien y también cómo haremos que se sienta mejor; mucho más tonificado, más ejercitado y sobre todo, como resultado, más eficaz.

A lo mejor nunca os habéis preguntado cómo es este órgano, porque no lo vemos y porque la publicidad no nos lo presenta. Para acercarnos al cerebro vamos a imaginarlo como una nuez,  muchas veces han hecho el símil de que la nuez es muy parecida al cerebro, por esas rugosidades que tiene, por esas hendiduras porque es “redondeadito” y también porque tiene dos partes; cuando partimos una nuez no salen dos partes, pues eso es lo que pasa en nuestro cerebro también.

Sin ánimo de que ninguno se parta ahora mismo el cerebro para verlo, no es necesario, lo que vamos a hacer es conocer hoy lo que consideramos que es importante: que trabajen a la par nuestros dos hemisferios.  Vamos a hacer un sencillo ejercicio,  porque aquí se trata de activar cerebros; os voy a pedir, queridos oyentes, que casi os enfadéis conmigo y crucéis los brazos, tenemos los brazos cruzados y sin descruzar los brazos os pediré que miréis ¿Cúal tenemos encima? Si el brazo que tenemos encima es el brazo izquierdo, nuestro hemisferio “dominante” es el derecho y si el que tenemos encima es el derecho, nuestro hemisferio “dominante” es el izquierdo. ¿Qué quiere decir esto? Que generalmente siempre tenemos un hemisferio que “manda” un poquito más en nuestro cerebro, y eso es también lo que nos lleva a pensar de forma diferente o a comportarnos y aprender de forma distinta.

Para reconocer cuál es nuestro hemisferio dominante vamos a hacer otro ejercicio, por si alguien se ha quedado en la duda de “bueno, yo no cruzo siempre los brazos igual…”. A la de tres voy a pediros que hagáis algo; ¿Estáis preparados? Uno, dos y tres: guiñad los dos ojos,  primero uno y luego otro, ¿Cual hemos guiñado primero? Si hemos guiñado el ojo izquierdo, nuestro hemisferio dominante es el derecho y si hemos guiñado primero el derecho, la dominancia cerebral está en el hemisferio izquierdo. Si no ha sido posible realizarlo ahora por algún oyente, porque está conduciendo y no es plan ponerse a cruzar los brazos o a guiñar los ojos porque corremos riesgo, les ánimo a que pidan a su cerebro que se acuerde cuando llegue a casa de hacer estos dos ejercicios y que lo compartan por con sus hijos, con su mujer, con su marido o con los abuelos, porque es una buena manera de empezar a conocernos.

Un dato curioso, que queremos compartir hablando en esta sección de NeuroMotivaTE dónde estamos conociendo un poquito más nuestro cerebro, es esta relación cruzada que hay entre cuerpo y cerebro.  En los diestros domina el de hemisferio izquierdo y en los zurdos el derecho; esto no quiere decir ni que sea mejor ni peor, sino que ambos hemisferios han de trabajar a la par y por eso nosotros promovemos que se hagan ejercicios de activación mental para hacer esta vinculación hemisférica.  Es como “precalentar” estas dos partes de nuestro cerebro antes de realizar cualquier tarea, si hacemos ejercicio físico precalentamos y estiramos, y si vamos a hacer una tarea intelectual, pensar o tomar una decisión, también vamos a “precalentar” nuestros hemisferios.

Neuromotiva vinculación hemisferios marcha cruzada

Os vamos a ofrecer ahora mismo un ejercicio que podemos hacer, salvo los que estáis conduciendo, que le llamamos marcha cruzada para “poner de acuerdo” las dos partes de nuestro cerebro y que estén trabajando a la vez, en equipo.  ¿Estamos preparados? Lo que vamos a hacer es, con la mano derecha tocaremos la rodilla izquierda y con la mano izquierda tocaremos la rodilla derecha, no hace falta cruzar las manos sino que lo haremos alternando; ¡Vamos! mano derecha subimos un poco la rodilla izquierda y tocamos, y nos vamos con la mano izquierda a la rodilla derecha, mano derecha rodilla izquierda, mano izquierda rodilla derecha… Esto si lo hacemos por las mañanas, lo podemos hacer sentados o de pie, lo que estamos haciendo es precisamente esa “vinculación hemisférica”.  Nuestra propuesta es que de aquí a la semana que viene, tengamos muchos oyentes que nos llamen diciendo que lo han realizado y que realmente se han sentido muy bien. Es un buen ejercicio, lo podemos hacer antes de llegar a la oficina, bajando el ascensor, incluso en la calle, en la parada del autobús… no pasa nada, porque lo que estamos haciendo es ejercitar nuestro cerebro y si lo hacemos por las mañanas,  pondremos en forma nuestras neuronas.

Deja un comentario

Cerrar