¿Sabes qué es el efecto binaural?

Los sonidos bianurales incorporan dos tipos de frecuencias sonoras ligeramente diferentes en cada oído a través de los auriculares, de forma que tenemos la sensación de tres dimensiones, de estar percibiendo un tercer sonido.

A través de la escucha de estas frecuencias se consigue modificar la propia frecuencia de las ondas cerebrales, que de forma natural tienden a sincronizarse con ellas, lo que convierte a los sonidos binaurales en una potente herramienta de activación mental.

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender

Este fenómeno fue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove, físico prusiano, quién se dio cuenta que al escuchar tonos constantes reproducidos en frecuencias ligeramente diferentes en cada oído, hacía que las personas perciban un sonido y sensaciones diferentes.

Música binaural a la hora de estudiar

Desde Neuromotiva siempre recomendamos a nuestros alumnos que escuchen música que incorpore sonidos binaurales a la hora de estudiar, ya que al hacerlo con auriculares facilita el aislarse de ruidos u otras distracciones exteriores.

Además los sonidos binaurales tienen otro potente efecto, estimulando áreas concretas de nuestro cerebro que favorecen la concentración y la memorización, lo que los convierte en una herramienta perfecta del aprendizaje acelerado.

Las frecuencias de sonidos más recomendables para estudiar son entre 7 y 14 Hz, coincidiendo con la gama de frecuencias de las ondas Alpha cerebrales, asociadas a estados de relajación donde se fomenta la interconexión entre hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo) y aumenta notablemente nuestra capacidad para resolver problemas, memorizar o crear.

Beneficios del sonido binaural

Música binaural neuromotiva

Compartimos con todos vosotros un audio de música binaural de 10 min, para que podáis utilizarlo a la hora de estudiar.

Te recomendamos escuchar esta música binaural cuando vayas a leer un libro, preparar un examen o una exposición oral.

¡No olvidéis NeuroMotivar vuestro cerebro!

Deja una respuesta