Se acerca el fin de curso y te empiezas a agobiar muchísimo porque tienes que conseguir aprobar esas asignaturas que te han ido quedando en el primer o segundo trimestre para pasar de curso o mejorar tus notas para elevar tu media…⚠️sientes que la situación TE SUPERA⚠️!!!!

Tranquilad aún tienes una oportunidad para aprobar

En primer lugar tienes que mantener la calma, ya que el estrés y la ansiedad sólo van a jugar en tu contra. Seguro que estás pensando que es muy fácil decirlo pero ¿cómo lo hago? Sique leyendo y descubrirás tecnicas de estudio avanzadas y estrategias de gestión emocional que te ayudarán.

En Neuromotiva apostamos por ser optimalistas, es decir, optimistas realistas; aún tienes una oportunidad para salvar el curso, pero tendrás que poner toda la carne en el asador.

Si eres estudiante de la ESO o BACH y quieres aprovechar al máximo este último tramo, sigue estos cinco trucos basados en el Método TEN de Aprendizaje Acelerado que te ayudarán a aprender más rápido y de forma más eficaz para conseguir tu objetivo. ¡No te desanimes, aún puedes lograrlo!

1. Organiza tu tiempo y prioriza tus tareas

Lo primero es establecer un plan:

  • Haz una lista de las asignaturas y temas que necesitas repasar y distribuye tu tiempo de forma efectiva. Pon en un sitio bien visible de tu habitación o zona de estudio ese planning, anota en grande las fechas de exámenes y entregas.
  • Prioriza las tareas más importantes y organiza tu estudio de manera equilibrada, es mejor aprobar todas las asignaturas y asegurar el curso que tener algunas buenas notas pero arriesgarte a suspender materias que podrían hacerte incluso repetir.
  • Sacrifica salidas y reuniones que no sean imprescindibles, estás en la recta final tienes que darlo TODO, en verano tendrás tiempo para disfrutar.

2. Utiliza técnicas de estudio efectivas

No se trata solo de estudiar, sino de hacerlo de la manera correcta, a veces perdemos mucho tiempo memorizando contenido que realmente no aporta nada.

Ley de Pareto 80/20 :
Concentrando el 20% del esfuerzo en aquello realmente importante y relevante puedes obtener un 80% de los resultados.

Descubre técnicas de estudio que te resulten útiles, como:

  • Utilización de palabras clave  que te ayudarán a centrar tu tiempo y esfuerzo en lo realmente importante.
  • Creación de mapas mentales  que te permitirán memorizar mucho más rápido cualquier contenido gracias a la memoria visual, y no solo eso, sino que también resultará más fácil recordar todo lo estudiado y durante más tiempo.

3. Mejora tu concentración y enfoque

Es fundamental ser capaz de mantener la atención y concentración durante el aprendizaje.

  • Evita distracciones y crea un ambiente propicio para el estudio. 
  • Prueba ejercicios de entrenamiento de la atención y mejora de la vinculación hemisférica. Te ayudarán a mantenerte concentrado durante más tiempo y así rendir más. Mejorar la vinculación hemisférica hace que aproveches al máximo las diferentes capacidades que tienen cada uno de nuestros hemisferios cerebrales (procesamiento de imágenes o sonidos, lenguaje, cálculo…)
  • Aprovecha las clases para tomar notas siempre, eso te ayudará a mantenerte concentrado en las explicaciones, poder consultar dudas en el momento y al llegar a casa te resultará más fácil estudiar porque te sonarán los temas.

4. Aprende a leer más rápido y eficientemente

¿Sabes cuál es el récord de velocidad de lectura comprensiva? Lo ostenta Anne Jones con 4200 palabras por minuto, esto le permite leer ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, en total fueron 607 páginas en 47 minutos. ¿Te imaginas leer a esa velocidad?

No pretendemos que batas un récord mundial, pero si que mejores notablemente tu velocidad de lectura mediante el entrenamiento de la lectura veloz, aplicando los siguientes principios:

  • Elimina la subvocalización:  Este término se refiere a «silenciar» la voz interior que la mayoría de nosotros «escucha» dentro de su cabeza al leer, esto ocurre por la forma en que nos enseñaron a leer  y limita mucho nuestra velocidad real de lectura utilizando sólo la vista.
  • Amplía tu campo visual: Mediante ejercicios de entrenamiento puedes conseguir leer varias palabras de un solo golpe de vista e incluso frases enteras.
  • Utiliza apps de lectura veloz: Puedes descargarte en el móvil o en el navegador de tu ordenador aplicaciones que te permiten leer contenido presentando las palabras de una en una en pantalla a la velocidad que tu les marques. Esta técnica de lectura se llama presentación visual en serie rápida o RSVP. Para el navegador chrome puedes descargarte la extensión SwiftREAD que en su versión gratuita permite leer páginas web, pdf y textos pegados a una velocidad de hasta 2000 palabras por minuto ¡Prúebalo!

5. Controla el estrés y mantén una actitud positiva

El estrés y la ansiedad pueden afectar negativamente tu rendimiento. Aprende a gestionarlos mediante:

  • Relajaciones y meditaciones guiadas: Si te cuesta dejar la mente en silencio o no estás acostumbrado a practicar técnicas de relajación o meditación, que alguien te guíe con su voz en ese proceso será de gran ayuda, sobre todo al principio. Desde Neuromotiva queremos que puedas empezar hoy mismo a encontrar esas calma y silencio mental que tanto necesitas y para ello te regalamos una relajación guiada por Mar Sánchez psicóloga y coach experta en gestión emocional y entrenamiento mental:
  • EFT (Emotional Freedom Techniques): Es una técnica de gestión emocional que se aplica dando suaves golpecillos con los dedos (tapping) en diferentes puntos clave de nuestro cuerpo, permitiéndonos liberar energía y emociones negativas atrapadas que nos causan bloqueos emocionales. Si quieres aprender a aplicarla para superar la ansiedad ante los exámenes puedes visitar esta entrada donde Mar Sánchez nos enseña como realizar la receta básica de EFT- Tapping.

"El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal; lo que cuenta es el coraje para continuar".

No importa lo poco que quede del curso, aún tienes tiempo para salvarlo. Sigue estos cinco consejos prácticos y verás cómo tu rendimiento mejora. Organiza tu tiempo, utiliza técnicas efectivas, mantén la concentración, lee más rápido y controla el estrés y la ansiedad.

¡No te rindas! Con esfuerzo y dedicación, puedes superar este desafío y alcanzar el éxito este curso. ¡Adelante!

Deja una respuesta