Ansiedad ante los exámenes y el estrés de la EBAU (antigua selectividad)

 

“No me va a dar tiempo”

“No sacaré nota suficiente”

“No aprobaré”

“Es demasiado para mí”

……

Si tu mente te está hablando así …. Esto es MIEDO y hace que te sientas INSEGUR@, los NERVIOS se desatan y también la ANGUSTIA.

En definitiva sabes qué es lo que te ataca?

La ansiedad

Para que lo entiendas. Imagínate que la ansiedad es como un ejército con 3 BATALLONES y que cada uno te ataca por un flanco diferente. Parece que te estoy hablando de la tan temida asignatura de historia verdad?

Pues no!

Estos 3 batallones afectan a:

  • Tu parte física. El corazón late mas fuerte, el estómago se vuelve “nudo”, el pulso se acelera y las manos y pies flaquean.
  • Tu parte conductual. Vas de un lado para otro sin parar, comes más, fumas más, te muerdes uñas o dedos y duermes fatal!
  • Tu parte cognitiva, es decir tus pensamientos. Ideas negativos que no paran de llegar…”no podré” “soy un inútil” “no voy a entrar…” Estas ideas martillean en la cabeza hasta que casi las das por ciertas verdad?

 Así que tenemos que protegernos antes de que se monte una GUERRA SIN SENTIDO!!!

Os sugerimos 2 TÉCNICAS RELAJANTES

 estupendas para reducir la ansiedad  o incluso

ANIQUILARLA!!!

Un estudio realizado por Nilhan Sezgin&Bahar Özcan (Universidad de Turquía y Universidad de Chipre del Norte) presentado en la VI conferencia anual de Psicología Energética en Canadá en el 2004 profundizaba en el efecto positivo de la relajación muscular progresiva (PMR) y las Técnicas de Liberación Emocional (EFT-Emotional Freedom Techniques) sobre la ansiedad ante los exámenes.  Así que vamos a ello!

EFT-Tapping (Emotional Freedom Techniques)

El tapping estimula los meridianos energéticos de tu cuerpo liberando emociones negativas que no te dejan avanzar.

Sólo con 9 puntos serás capaz de reducir la intensidad de la angustia, del miedo e incluso puede que te entren unas ganas locas de estudiar!!!

Como curiosidad te contaré que hace muy poco en un macro concierto en NY más de 14 mil personas hicieron tapping con un telonero que los guiaba para disfrutar a tope de la experiencia. Así que vamos a tomarnos la EBAU como que salimos a cantar todo lo que sabemos!!!

Técnica Kooppen (tensión-distensión muscular)

Imagina que tienes un limón, que lo cortas a la mitad y colocas esa mitad en tu mano derecha. Trata de exprimirlo para sacarle todo el jugo. Concéntrate en tu mano derecha todo lo que puedas, aprieta tu mano y siente la tensión también en tu brazo mientras exprimes el limón y sientes como cae el jugo, fuerte, más fuerte…. Eso es! Ahora SUELTA deja caer el limón y nota como están tus músculos cuando se relajan.

Vamos a tomar la otra parte del limón con la mano izquierda. Lo vamos a exprimir con más fuerza, si cabe, que antes. Muy muy fuerte, eso es! Tensa tu mano y tu brazo todo lo que puedas, más, más… aún puedes un poquito más…. eso es! Ahora SUELTA y deja caer el limón. Nota tus músculos relajados.

Ahora vamos a tomar otro limón y lo partimos por la mitad como el anterior. Con una mitad en cada mano realizamos el ejercicio a la vez. Limón en ambas manos, fuerza en puños y brazos a tope, más fuerte, queremos exprimirlo hasta que no quede ni una gota de zumo de limón. Aprieta más, que no quede nada… Ahora vuelve a SOLTAR los limones!  Eso es!!! Fantástico!

Notas el calor u hormigueo en tus manos y brazos?

Pues eso eres Tú… tu energía!

Has conseguido que tu cuerpo se relaje y la mente se sumerja en la visualización del limón sin que te esté diciendo de todo menos “bonit@” 

Habrás sido dueñ@ de Ti y eso te otorga la medalla a la seguridad y a la templanza. Enhorabuena!!!!

Beneficios de combinar tapping y relajación

Realizar estas dos técnicas de forma regular te permitirá:

  • Reducir la ansiedad
  • Mejorar o solucionar tus problemas de sueño
  • Mejorar tu memoria
  • Aumentar tus niveles de atención y concentración
  • Bienestar general
  • Confiar más en ti mism@

Os dejamos a continuación un vídeo donde Mar Sánchez psicóloga y coach de Neuromotiva experta en EFT-Tapping y gestión emocional realiza una relajación guiada combinando ambas técnicas:

Un neuroabrazo y

a por la EBAU campeón/a!!!!

Deja un comentario

Cerrar