creatividad_NeuroMotiva

Os ofrecemos NeuroMotivaTE Radio, tu nuevo gimnasio mental en las ondas. Hoy nuestra psicóloga Mar Sánchez nos hablará sobre la CREATIVIDAD,  explicándonos qué áreas de nuestro cerebro intervienen en los procesos creativos y qué técnicas o situaciones pueden ayudar a fomentarla. También nos ofrecerá como cada semana un sencillo ejercicio para entrenar la vinculación de hemisferios.

Puedes escuchar en directo el espacio NeuromotivaTE todos los martes a las 19:45 dentro del programa “Salud y medicina hoy” de Intereconomía Radio Coruña (87.7),

LEER ARTÍCULO:

Mar Sánchez (directora y psicóloga NeuroMotiva): ¡Hola a todos queridos neurofans! Me encanta estar cada martes aquí en NeuroMotivaTE, nuestro gimnasio mental en las ondas.

NeuroMotivaTE para aquellos aún no nos conocéis es un innovador gimnasio mental en la radio, donde os ofrecemos la oportunidad de practicar algunos ejercicios cerebrales y tonificar nuestras neuronas. Recordad que el cerebro es nuestro gran tesoro y cuidarlo es poco.

En el programa de hoy os hablaremos de la CREATIVIDAD, y de qué condiciones se dan en nuestro cerebro y en nuestro entorno para que aparezca.

NEUROMOTIVA_CRUCE-BRAZOSComo siempre antes de empezar a contaros más cosas sobre la creatividad, vamos a poner en forma nuestras neuronas con un nuevo ejercicio de vinculación hemisférica, coordinando ambas partes de nuestro cerebro. Cruzaremos los brazos,  como cuando un niño está enfadado,  y observaremos que brazo tenemos encima (si tenemos el brazo izquierdo nuestro hemisferio dominante será el derecho y si es al revés, nuestro brazo derecho está encima, pues el que dominaba un poquito más era el izquierdo). Lo que vamos a hacer ahora es descruzar y poner las manos encima de la mesa (o sobre los muslos si estamos de pie) y el ejercicio consiste en cruzarlos de nuevo pero en sentido contrario, es decir, si antes tenía el brazo izquierdo por arriba ahora va a ser el derecho. Es un ejercicio de atención muy bueno, soltamos,  cruzamos los brazos la forma que lo hacemos habitualmente,  soltamos y lo hacemos en sentido inverso. Todos aquellos que ahora estáis conduciendo o no podéis realizarlo, podéis utilizar la imaginación motriz visualizando el movimiento como si lo estuvieseis realizando.

Hoy en nuestro gimnasio mental vamos a hablar de CREATIVIDAD. La creatividad no requiere de un área del cerebro en particular, sino que necesita tenerlo activo, que nuestras redes neuronales trabajen de forma eficaz, y sobre todo que el cerebro no esté estresado, recordad lo que comentábamos en nuestro programa sobre cómo mejorar la memoria: “un cerebro estresado ni aprende ni es creativo”.

Aunque muchas personas no se consideran personas creativas, debemos saber que no se trata tan sólo de serlo o no, como si nos viniese de serie en nuestro ADN y sólo pudiésemos disfrutar de ella si nacemos con ese don. Si lo piensan detenidamente seguro que en algún momento de nuestra vida hemos tenido alguna “buena idea”, o  hemos sabido dar solución de forma original a algún imprevisto que haya surgido. La creatividad es una función cerebral exclusiva del ser humano,  y gracias a que tenemos estabilidad nuestra imaginación es un derroche de pensamientos,  de ideas…en este caso tenemos mucho que aprender de los niños,  porque son los grandes genios de la imaginación.  Así que cuando hablamos de este don, tenemos que tener claro que sí lo es, pero que TODOS estamos dotados y podemos desarrollarlo por igual, haciendo otras funciones o prestando atención a otras tareas.

Muchas veces no nos consideramos creativos porque no sabemos encontrar una solución diferente a un problema, y no estamos hablando de problemas matemáticos, a lo mejor de un simple tema de orientación,  yo quiero ir desde aquí al centro de la ciudad y resulta que una calle está cortada, pues tengo que ser creativo para llegar a ese sitio de la mejor manera posible.

Todo tiene un porqué y es que el cerebro durante nuestra evolución se vio en la necesidad de crear bloques de información a los que poder acceder rápidamente para poder enfrentarse a diferentes situaciones y resolverlas: es una cuestión de supervivencia. De ese modo podemos afirmar que quien piense que no es creativo,  no está en lo cierto porque para poder sobrevivir tenemos que pensar y barajar muchísimas soluciones diferentes.

 Actuar resolviendo siempre de la misma manera una misma situación hace que nuestras conexiones neuronales se automaticen, y pierdan plasticidad creando patrones mentales que dificultan nuestra capacidad creativa.

Por eso nosotros promovemos los ejercicios neuróbicos, el hacer de lo cotidiano algo excepcional,  es decir, hacerlo de forma diferente para no perder la plasticidad de nuestro cerebro.

El éxito de nuestra gimnasia mental radica precisamente en eso, ya que al tener nuestras neuronas más tonificadas y eficaces, y crear nuevas rutas (redes neuronales) fortalecemos otras neuronas que a lo mejor están un poco más aletargadas. ¿Qué queremos en este gimnasio mental? Sobre todo desafiar y cambiar esos modelos mentales que están establecidos ya, y que al estar funcionando con el “piloto automático” nos dificultan encontrar una solución creativa, nos bloqueamos, y esto nos lleva también a veces a los bloqueos emocionales. Si desconectamos el “piloto automático” entra en acción el “SARA” (Sistema Activador Reticular Ascendente),  le llamamos “SARA” al sistema de atención de nuestro cerebro que se pone en marcha para analizar cualquier estímulo y ver qué solución podemos encontrar.

En cuanto a la imaginación (decíamos que los niños eran los grandes creadores de juegos, de historias, de aventuras…) pues es la base de la creatividad. Como tal no es evaluable, en las escuelas se debe fomentar y sobre todo se permitir que haya espacios donde los niños puedan ser creativos y desarrollar toda esa habilidad que tienen.  Normalmente se asocia con el hemisferio derecho, aquellas personas con dominancia de este hemisferio suelen ser más creativos, menos lógicos o analíticos, esto les lleva a ser más emocionales y a trabajar como un todo: no ver el árbol, la flor o la hoja en bosque, sino que ver el bosque en su conjunto, un concepto más global y eso es lo que permite pensar de forma mucho más creativa.

Una vez que conocemos cuál es el funcionamiento de la creatividad en nuestro cerebro (decíamos que no es un área determinada sino que es todo un proceso y que tienen que estar activas muchas tareas), seguro que te interesa saber qué técnicas, situaciones o incluso estados de ánimo pueden estimular la imaginación y la creatividad:

  • El ejercicio físico y su práctica regular mejora nuestra manera de pensar y aporta más alternativas para la resolución de problemas, es lo que llamamos el pensamiento divergente. Un ejemplo de pensamiento divergente sería el problema de la abuela que le vienen los ocho nietos a cenar y quiere repartir un pastel redondo en 8 trozos exactamente iguales realizando sólo tres cortes, se lo dejo ahí para que piensen un poco.
  • ¿Sabían que el color azul fomenta a pensar de forma diferente? Pues así es…el hecho de que se asocie este color al cielo y el mar provoca en la mayoría de las personas una sensación de paz y tranquilidad que favorece la apertura mental y por consiguiente el pensamiento creativo.
  • Somos más creativos cuando estamos cansados…¡Curioso verdad! Pues tiene su explicación ya que al cerebro cuando está cansado le cuesta recordar conceptos ya automatizados y no es capaz de conectarlos como de costumbre lo que hace que surjan nuevas conexiones y por tanto nuevos pensamientos que dan lugar a nuevas ideas. Grandes inventores como Edison aseguró llegar a estar 72 horas sin dormir en algunas ocasiones en las que se encontraba en plena efervescencia creativa. Aun así sabemos que esto no es saludable.
  • Las siestas son buenas para generar dosis de creatividad en nuestras vidas. Grandes empresas a la vanguardia de la creatividad, como es el caso de Google, disponen de estancias para que sus empleados echen una cabezadita…y luego trabajarán más frescos.
  • El desorden puede mejorar la creatividad de nuestros cerebros. Se basan principalmente en que si no te afecta el desorden puedes simplificar con mayor facilidad cualquier aspecto del ambiente que te rodea y centrarte más. También ayuda a la hora de que la percepción que tenemos de nuestro entorno varíe a menudo y de esta manera no vernos tan condicionados por patrones ya establecidos. Hay otros casos en los que el desorden está dentro de nuestra cabeza como es el caso de Francis Bacon que confesó que sus grandes obras de arte fueron hechas gracias a grandes resacas que no dejaban que su mente pensara con lógica y era el momento que aprovechaba la creatividad para tomar presencia. Por supuesto es una anécdota y no queremos incitar a las borracheras que sabemos ya a estas alturas que matan neuronas.
  • Viajar a menudo y probar nuevas experiencias. La curiosidad intelectual, las ganas de socializar o la búsqueda de nuevas sensaciones son los motores  de la gente viajera que les pueden ayudar a ser más creativos ya que están acostumbrados a enfrentarse a nuevos retos. Integran lo aprendido en nuevas ideas.
  • La desinhibición ante lo desconocido hace que el no tener miedo al fracaso ayude a desarrollar la creatividad más libremente. Esto ayuda a tomarse de otra manera los errores…muchas veces los científicos, que son grandes pensadores creativos, suelen decir que para ellos fallar es DESCUBRIR lo que no funciona. Y es que si lo pensamos un momento, la creatividad es la apuesta que hace tu imaginación para probar si algo funciona… y sino probarlo de otra manera.
  • La observación es una de las grandes fuentes de las que se nutren las personas creativas. Éstas suelen ser muy curiosas y siempre se preguntan el porqué de las cosas que suceden a su alrededor. En palabras de Steve Jobs, fundador de Apple, “la creatividad simplemente consiste en observar y conectar las cosas que hay a nuestro alrededor”.
  • La meditación genera grandes beneficios en nuestra capacidad creativa. La disminución del estrés y la ansiedad provoca un mayor bienestar que reduce los bloqueos emocionales que muchas veces actúan como barrera para CREAR NUEVOS CAMINOS que llevan a nuevas decisiones.

Y antes de terminar el artículo de hoy, os ofrecemos la solución al problema que planteábamos al hablar del pensamiento divergente. ¿Lo habéis resuelto ya?

solucion-acertijo-cortar-tarta

Hasta aquí el programa de hoy, como siempre encantados de compartir este espacio, este gimnasio cerebral con todos vosotros ¡Queridos Neurofans!

¡No olvidéis NeuroMotivar vuestro cerebro!

Deja un comentario

Cerrar