¿Cuántos propósitos de año nuevo has cumplido en estos últimos cinco años? Sino fueron objetivos SMART, ¡puede que ninguno!

Después de fiestas, regalos, comilonas, brindis, viene la cuesta de enero y los kilos de más… ¿nos hemos propuesto algún objetivo para el 2017? ¿Esta vez lo conseguiremos?

Tener sueños es vital y alcanzarlos es todavía más reforzante porque nos ayuda a crecer como personas. Lo que transforma un propósito de año nuevo en un objetivo es el compromiso que se adquiere para cumplirlo.

Son muchos los estudios realizados acerca del bajo cumplimiento de los objetivos que nos marcamos cada inicio de año; cambiar de trabajo, dejar malos hábitos, adelgazar,  hacer deporte, beber más agua, viajar, quedar con los amigos…, un sinfín de buenas intenciones donde algunas no se llegan a realizar.

“Una vez al año no sirve de mucho” Hay personas que aprovechan estas fechas para reflexionar sobre su vida personal y laboral.

Marcarnos un objetivo muy grande puede ser motivador cuando lo ideamos pero también desmotivador si perdemos el interés por la dificultad en conseguirlo.

En Neuromotiva somos especialistas en procesos de cambio. MENOS es MÁS y te proponemos un PLAN DE ACCIÓN DIFERENTE. Te animamos a que este año te marques 1 sólo objetivo SMART y tendrás más probabilidades de éxito.

 

¿Qué es SMART? Es una lista muy útil que nos permite verificar en 5 pasos las etapas planteadas para alcanzar el objetivo deseado.

método smart

Paso 1: ESPECÍFICO (Specific)

Define con exactitud lo que quieres, cuánto más específico mejor, vete al grano, sin generalidades. Por ejemplo “quiero adelgazar” sería muy general, mientras que “quiero bajar 4 kg de hoy al 1 de mayo” sería un buen objetivo específico.

 

Paso 2: MEDIBLE (Mesurable)

Tu objetivo ha de ser medible (en costes, tiempo, cantidad…) para ayudarte a alcanzarlo, permitiéndote revisar el nivel de cumplimiento periódicamente y hacer correcciones si fuese necesario. Si tu objetivo es “estudiar el temario de una oposición”, su cumplimiento es totalmente medible. Semanal y mensualmente puedes ir contabilizando los temas que hayas aprendido.

 

Paso 3: ALCANZABLE (Achieve)

Tu reto ha de estar dentro de tus posibilidades y capacidades actuales para poder lograrlo. Una persona de 80 años puede plantearse correr una maratón, si entrena suficiente, pero no en el tiempo que lo haría a los 20 años.

 

Paso 4: REALISTA (Realistic)

Cuanto más realista más motivación y mejor será tu compromiso. No quiere decir que renuncies a ningún desafío. Este paso te permite revisar que el propósito marcado es realmente alcanzable, atendiendo a: tus habilidades, destrezas, capacidad económica, tiempo disponible, etc., sino siempre podrás reformular tu objetivo para que cumpla estos requisitos.

 

Paso 5: TEMPORIZADO (Timing)

Identifica claramente tus plazos:desde la fecha de inicio hasta la fecha exacta que hayas planificado para su cumplimiento. Si tu objetivo es un viaje: “ir a París”, cuanto más específico mejor. “En febrero miraré ofertas de vuelos, en abril haré el planning turístico… y en el puente de la constitución estaré viendo ¡la Torre Eiffel!”

Si no tienes un objetivo en tu mente o en tu corazón, te invitamos a “investigarte”.Tómate unos días para completar tu lista personal, será divertido y un momento para la reflexión y el autoconocimiento.

Una buena formulación de objetivos te permitirá tener un amplio abanico de opciones y acercarte por fin al resultado deseado. Este año nada de “tirar la toalla”. Solo necesitas dedicarle un poquito de tiempo y tu propósito ¡SE HARÁ REALIDAD!

Nuestro NeuroCoachings integran estrategias de Programación Neurolingüística (PNL),Técnicas de Liberación Emocional (EFT) y acompañamiento psicológico ayudándote a mejorar y multiplicar tus opciones, midiendo el progreso a través de un seguimiento continuado. En definitiva te procuramos un bienestar genuino porque…. ¡te lo mereces!.

Empieza hoy mismo a definir tu objetivo con el modelo SMART y verás como pronto lo estarás aplicando a muchos aspectos de tu vida que has dado por “imposibles” en estos últimos años. A partir de ahora todos los propósitos SERÁN ALCANZABLES.

“Ningún sueño es demasiado grande”

 

Feliz Año a todos nuestros #neurofans

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar