¿Cuántas dietas o programas de ejercicios iniciamos y no funcionan? Llega un punto donde “tiramos la toalla” y nos refugiamos en viejos patrones por la frustración que nos produce no conseguir el cambio. La American Psychological Associaton nos indica que la clave para perder peso radica en la gestión emocional. El tapping para adelgazar, por tanto, nos ayuda a descubrir qué sentimientos producen la conducta de comer en exceso, abriendo todo un camino de posibilidades para su control y posterior pérdida.

 

Una vida “en espera” por el peso

Jessica Ortner experta en Técnicas de Liberación Emocional (EFT) también llamado “Tapping” cuenta como el peso se convirtió en su mayor excusa para postergar proyectos dejando su vida “en espera” para el día que adelgazara. No quería tener citas, ni subirse a un escenario, que no le sacaran fotos, etc. Hasta que un día decidió que tenía que empezar a amar el cuerpo donde ella residía. “Cuidamos aquello que valoramos, si tenemos un coche bueno no vas a dejar que se ensucie y le pondremos el mejor combustible” argumenta en sus entrevistas.

Cuánto más nos valoremos a nosotros mismos más fácil será tomar decisiones saludables.

Desbloquear nuestro pensamiento nos permite liberarnos de anclajes emocionales negativos nos permite generar un estado de aceptación y crecimiento ayudándonos a adelgazar y a sentirnos, por fin, en paz con nuestro cuerpo.

 

Técnicas de liberación emocional (EFT): del sometimiento a la aceptación

Está claro que una alimentación poco equilibrada, la vida sedentaria o el insomnio, son los factores más reconocidos como verdaderos causantes del sobrepeso. Cuando nos sometemos a dietas de adelgazamiento y no conseguimos bajar peso ¿a qué es debido?

El drama se cierra en torno a la comida y al cuerpo, a las creencias y a la forma de pensar. Una dieta no funciona y comienza otra intentona. Volvemos a la acción sin motivación, lo cual hace que en nuestro hipotálamo cerebral se libere una dosis extra de cortisol (la hormona del estrés) estimulando la amígdala cerebral (centro emocional) generando emociones negativas.

Me hace sentir de todo… menos bien. Y así una y otra vez… ¡Es una locura! Y como decía Einstein “la locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente”. Así que… ¿vamos a seguir haciendo lo de siempre?

La resistencia al cambio es la tendencia natural del cerebro a quedarse en su zona de confort. Cambiar la forma de hablarnos a nosotros mismos y visualizarnos como nos gustaría vernos es el primer paso para reprogramar la mente hacia el objetivo: querer mi cuerpo.

tapping para adelgazar

Lo principal es cambiar el “debería adelgazar” por “quiero adelgazar” para que nuestro inconsciente se prepare hacia un deseo verdadero, dejando de verlo como una imposición.

Cuando nuestro cerebro genera sustancias químicas de decepción alimenta bloqueos emocionales en nuestro sistema energético. Necesitamos crear una nueva relación con nosotros mismos, nuestras emociones, nuestros alimentos y nuestro cuerpo, aceptarnos tal y como somos para desde ahí iniciar el cambio como le ocurrió a Jessica. Entonces empezaremos a pensar que ¡sí es posible!

 

Tapping para adelgazar: pequeños toques y grandes resultados

El punto de partida idóneo para comenzar cualquier dieta de adelgazamiento es la aceptación de nuestro cuerpo. El Tapping nos facilita ese paso ayudándonos a identificar nuestras emociones bloqueadas que provocan en nosotros estrés y que frustran el éxito de cualquier dieta que nos propongamos.

El EFT o Tapping para adelgazar es una innovadora técnica de liberación emocional basada en la premisa de que “la causa de toda emoción negativa es un desequilibrio en el sistema energético del cuerpo”. Por lo tanto al eliminar y desbloquear las emociones negativas e restablecerá ese equilibrio ayudándonos a reprogramar nuestra mente hacia objetivos positivos. Esta herramienta nos ayuda a detectar y liberar el origen de cualquier malestar en nuestro día a día y también el que hay detrás del sobrepeso.

La técnica es sencilla y de fácil autoaplicabilidad. Solo necesitamos dar suaves “golpecillos” con los dedos (acupresión) en determinados puntos de los meridianos energéticos de nuestro cuerpo como la ceja, el pómulo o el mentón conectando con la emoción que estamos sintiendo en ese momento.

Suefecto es relajante y liberador ayudando también a nuestro cerebro a descender los niveles de cortisol (hormona del estrés).

terapias para adelgazar

Pero…¿es posible adelgazar dándonos golpecitos en la cara? La respuesta es SI, aunque parezca un tanto surrealista. No se trata de tocar partes de nuestro cuerpo y por arte de magia desaparece la grasa… El Tapping para adelgazar ayuda a deshacernos de esas emociones vinculadas a los atracones de comida que asociamos a alguna carencia afectiva como el rechazo, la tristeza o la soledad.

La Dra. Stapleton, psicóloga clínica en Australia, hizo un estudio con 89 mujeres de entre 31 a 56 años de edad con un IMC (índice de masa corporal) en la categoría de obesas. Practicaron 15 minutos diarios de Tapping durante 8 semanas, sin dietas ni ejercicio, y el resultado fue asombroso: perdieron un promedio de 7 kilos de peso. Los resultados se fundamentan en cómo liberarnos del estrés repercute en nuestro cuerpo directamente.

 

Reprogramando desde el cuerpo al cerebro

Con estos suaves golpecillos (tapping) enviamos una señal calmante desde nuestro cuerpo a nuestro cerebro, haciéndole saber que aún sintiendo esta emoción negativa puedo y quiero relajarme. Y ahí es donde me empiezo a encontrar a gusto con mi cuerpo y con mis decisiones, donde ya no tienen cabida los autosabotajes.

 

Tres aspectos emocionales que nos impiden bajar de peso.

Detrás del sobrepeso y la dificultad para superarlo se esconden habitualmente alguna de las siguientes causas o una combinación de las mismas:

  1. Emociones atrapadas detonantes de nuestro comportamiento ante la comida.
  2. El estrés o la ansiedad por la frustración de no conseguirlo.
  3. Creencias heredadas y propias que actúan de auténticos saboteadores.

 

Las emociones

Seguro que recordáis el típico anuncio televisivo donde alguien triste se refugia en una tarrina de helado para sentirse mejor. Si continuasen el spot, lo siguiente que veríamos seguramente es a esa persona sintiéndose culpable por haber descuidado su dieta.

Las emociones se esconden en nuestras palabras:

“No bajaré de peso jamás.”

“No me quiero ni mirar al espejo.”

“Siempre fui gordito.”

“Odio mi cuerpo”

La comida actúa de consuelo, casi mejor que una buena amiga a quien contar lo que me pasa… la comida no me juzga, no me recrimina ni me da consejos que no quiero oír. En sentido metafórico, esa cuchara que nos ayuda a comer el helado tiene un nombre: MIS EMOCIONES. Indagar qué queremos decir realmente es clave para librarnos de ellas.

 

La ansiedad

Vivimos en un continuo estrés queriendo atender todas nuestras obligaciones y sentimos que no tenemos tiempo para nosotros mismos, que no conseguimos los objetivos y todo ello nos provoca ansiedad.

eft para perder peso

La ansiedad y el estrés provocan un aumento de los niveles de cortisol que causa un aumento del apetito, ralentiza el metabolismo e incrementa el almacenamiento de grasa abdominal dificultando la pérdida de peso.

El Tapping interrumpe la reacción de huir o luchar asociada de forma natural a este aumento de los niveles de cortisol. Si llevamos el tema a un aspecto concreto como “porque no entro en esta talla, o estos vaqueros…” es una situación estresante que provoca esa huida de diferentes formas, como dándose un nuevo atracón de comida.

Cuanto más relajados podamos sentirnos, más posibilidades tendremos para lograr cambios reales y duraderos.

 

El poder de las creencias

Al despejar creencias que distorsionan y limitan la relación con nuestro cuerpo se inicia la transformación del pensamiento:

-Comienzo a ver el ejercicio como un placer y no como una obligación.

-Empiezo a cuidarme de verdad y dejo dietas de choque que no son saludables.

-Me enfoco en valorar mi cuerpo y no en despreciarlo.

El EFT para adelgazar reeduca nuestro cerebro actuando sobre la respuesta emocional y nos hace sentir en paz con la comida.

Te invitamos a iniciar tu propia búsqueda, a autodescubrirte para ganar confianza y aceptar tu cuerpo. Él es sabio y luego te guiará.

Un trabajo de dentro hacia fuera nos aporta seguridad en nosotros mismos, viéndonos más bellos en nuestro propio cuerpo incluso antes de que lo diga nuestra báscula. Por ello es fundamental el autoconocimiento y una gran dosis de honestidad. Llegar a la raíz del problema de kilos de más nos garantiza mantenernos en el peso deseado para siempre.

 

Tapping para adelgazar, un posible camino hacia el éxito

Emociones, creencias y estrés nos impide cuidar y escuchar a nuestro cuerpo como se merece. Una vez que conozcas el Tapping siempre tendrás una herramienta de fácil autoaplicabilidad para liberarte del estrés en cualquier ámbito de tu vida. Te enganchará y te animamos a que lo compartas.

En NeuroMotiva somos pioneros en Galícia en la enseñanza y terapia de esta innovadora técnica. Ven a conocer esta poderosa herramienta y comienza a recorrer tu camino hacia el éxito.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Una vez mas te has superado, sin dudarlo excelente artículo!!!
    Saludos

  2. Muy bien explicado, soy terapeuta y sé que es el TAPPING y lo he trabajado hace muchos años cuando empezó en España con profesionales y yo la paciente y ahora os encontré por lo mismo, buscando ayuda para adelgazar y fantástica explicación de todo. Muchas felicidades y gracias por existir buenos y honestos profesionales como vosotros.

Comentarios cerrados.

Cerrar