¿Sabías que puedes entrenarte para utilizar todos tus recursos internos y conseguir de una forma más saludable y sencilla las metas que te has propuesto? Esto es posible gracias al coaching, un método integral que  te ayudará a gestionar adecuadamente cualquier aspecto de tu vida.

En qué consiste el coaching

La palabra coaching hace referencia a un anglicismo que podría traducirse como “entrenamiento” y consiste precisamente en un proceso integral, donde la mente consciente e inconsciente, las emociones y el cuerpo son entrenados para desarrollar unas determinadas habilidades y conseguir la realización de los objetivos propuestos.

Se trata de un proceso completamente interactivo entre el coach o entrenador y la persona o grupo de personas que reciben este entrenamiento, siendo el compromiso, la colaboración y la confianza entre ambas partes un elemento imprescindible para que este método pueda resultar fructífero y se puedan alcanzar los objetivos propuestos en el plazo de tiempo establecido previamente.

Tal y como podrás observar a continuación, dependiendo de la persona o grupo de personas al que va dirigida la sesión, así como de las técnicas empleadas, se podrán distinguir diversos tipos de coaching, no obstante, todos ellos comparten algunos procedimientos básicos:

  • Observación de la situación de partida.
  • Toma de conciencia posibilitada gracias a la observación inicial.
  • Definición clara de los objetivos que actuará como guía en la toma de decisiones.
  • Toma de acciones sostenida en el tiempo en base a las decisiones tomadas.
  • Medición del proceso en base a los objetivos definidos inicialmente, la cual permitirá la toma de decisiones y acciones correctivas.

Coaching familiar

La familia es una unidad dinámica donde todos sus miembros interaccionan; un adecuada interacción garantizará el completo bienestar de esta unidad, sin embargo, en numerosas ocasiones los miembros adultos presentan dificultades para gestionar sus propias emociones, por lo tanto, se hace verdaderamente complejo el hecho de poder acompañar los procesos emocionales que viven los hijos, lo que puede acarrear unas consecuencias graves para los mismos.

El coaching para la familia dedica sus atenciones tanto a la unidad familiar como a todas las personas que la integran, permitiendo una clara mejora de las relaciones interpersonales y de la gestión emocional de la familia pero a su vez facilitando que cada persona pueda experimentar todo su potencial de desarrollo individual.

Cuando el coaching se dirige a padres y madres de forma específica, permite que los mismos puedan acompañar adecuadamente a sus hijos en los procesos emocionales que estos han de atravesar hasta llegar a la etapa adulta, a su vez, un adecuado acompañamiento por parte de los padres permitirá que el niño pueda conocer todos sus recursos internos y aplicarlos a lo largo de su vida.

En el caso de una pareja que decida cambiar la estructura familiar y tener un hijo, el coaching para padres es un recurso altamente recomendable, ya que les ayudará a gestionar de forma saludable el importante cambio que supone esta decisión y a dedicarse a su educación sin perder el espacio individual inherente a cualquier persona.

La realización de sesiones de coaching en el ámbito familiar aportará numerosos beneficios para la familia y sus integrantes:

  • Resultará de gran utilidad en los momentos de cambio, donde sea necesario adquirir nuevos recursos o dejar atrás viejas costumbres.
  • El núcleo familiar gozará de un mayor nivel de bienestar en su totalidad.
  • Facilitará la creación de vínculos afectivos saludables.
  • Permite crear un entorno familiar armónico ya que se eliminan las conductas dañinas ya adquiridas.
  • Ayuda a gestionar de forma adecuada el proceso de duelo ya sea causado por un fallecimiento o por una ruptura.
  • Es una gran ayuda para los niños que tienen que enfrentarse al divorcio de sus padres y les ofrece herramientas para hacerlo de forma saludable.

Coaching infantil

El coaching para niños también se conoce como coaching infantil y tiene como principal objetivo que el niño pueda descubrir y explotar sus propias habilidades, entendiendo que cada niño pequeño es un genio pero que debe valorarse por las virtudes propias que presenta y no por las similitudes que pueda guardar con otra persona.

Los niños pueden presentar problemas conductuales debido a múltiples causas, que generalmente no son visibles a simple vista pero que causan un daño que no puede obviarse. Estas causas pueden estar relacionadas con el entorno escolar del niño, con su entorno familiar o con la comunicación que sus padres establecen hacia él mismo, ya que el simple hecho de ignorar una expresión creativa por parte del niño o recriminarle su comportamiento utilizando determinadas palabras o el tradicional método del castigo puede causar en los más pequeños un severo malestar emocional y físico.

El coaching infantil propone que el niño pueda realizar una toma de conciencia acerca de aquellos aspectos que es posible cambiar con la finalidad de encontrarse mejor con él mismo y con los demás. Esto es posible gracias a propuestas adaptadas a cada rango de edad como por ejemplo metáforas, juegos, preguntas abiertas o dinámicas creativas.

La realización de sesiones de coaching infantil le brindará al niño los siguientes beneficios:

  • Mejor gestión emocional.
  • Prevención de malos hábitos de vida (consumo de drogas, trastornos de la conducta alimentaria, mala elección del círculo de amigos).
  • Mejora del autoestima.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.
  • Mejora del rendimiento académico.
  • Mejora del comportamiento en el ámbito familiar.

Coaching escolar

El coaching escolar se conoce también como  coaching educacional y se trata de una disciplina que propone distintas metodologías de estudio alternativas a las tradicionales, favoreciendo un óptimo funcionamiento y conocimiento acerca de los procesos de aprendizaje.

Puede definirse también como un tipo de coaching para estudiantes y pueden beneficiarse del mismo una gran variedad de personas ya que es posible aplicarlo durante la formación académica infantil, secundaria, profesional o universitaria.

Gracias al coaching educacional el alumno no solo podrá conocer sus propias habilidades y potenciarlas, sino que además adquirirá nuevas estructuras de pensamiento que le permitirán agilizar y optimizar el aprendizaje, ganando mayor autoconfianza y mejorando de esta forma el rendimiento académico.

Es importante destacar que las técnicas de aprendizaje que el alumno adquiere también le pueden resultar de gran utilidad en un futuro, sobre todo si la pedagogía se relaciona activamente con la profesión o actividad laboral escogida.

Cuando las propuestas del coaching tienen cabida en el sistema educativo pueden observarse los siguientes beneficios:

  • Se produce una mejora en la comunicación que se establece con los compañeros.
  • Se hacen evidentes todos los puntos fuertes y virtudes del estudiante.
  • El coaching trabaja la emoción, el cuerpo y el lenguaje, por lo tanto, la mejora en el rendimiento académico se produce desde todos los niveles.

Coaching para docentes

El aprendizaje y el éxito escolar del que pueda disfrutar un alumno están en parte condicionados por la forma en la que el docente transmite sus conocimientos, por lo tanto el coaching para docentes o coaching para profesores es una valiosa herramienta que le permitirá al profesor una mejor gestión de su grupo de alumnos, a la vez que implementa nuevas técnicas de motivación y aprendizaje.

El proceso de coaching para profesores puede utilizar distintos recursos para mejorar las habilidades pedagógicas del docente, como técnicas de gestión emocional o de PNL (Programación Neurolingüística), entre otras.

Todas estas técnicas aumentarán la capacidad del docente permitiendo que el mismo pueda facilitar espacios de aprendizaje distintos a los que se imponen en los modelos tradicionales, donde el alumno pueda ser parte activa del proceso de aprendizaje, donde la  transmisión de conocimientos se realice de forma más horizontal y donde el principal objetivo del docente sea acompañar al alumno para que el mismo pueda descubrir todos sus recursos internos, utilizándolos para mejorar su motivación, actitud y éxito académico.

Coaching emocional

El coaching emocional también podría definirse como un coaching de vida, es decir, un proceso en el que el coach acompañará a la persona entrenada para conseguir de forma conjunta una gestión emocional más saludable y que permita un aumento de los distintos recursos innatos que presenta la persona, y que utilizados adecuadamente, le permitirán llevar una vida personal y profesional más rica y plena.

Este tipo de coaching permite alcanzar un pleno estado de bienestar que surge como fruto del reconocimiento del propio talento que presenta cada persona y a través del cual uno puede expresarse de forma auténtica y con un modelo de comunicación asertiva, en el que la persona respeta y tolera las opiniones de los demás pero no por ello deja de defender respetuosamente su punto de vista.

Neuromotiva_Gestion-emocional-y-salud_01

El coaching emocional ayuda a liberar el potencial que encierra cada persona y permite que esta tome conciencia acerca de la responsabilidad que tiene sobre su vida, para que de esta forma pueda aumentar su autoestima y pueda dejar atrás creencias limitantes que lejos de ser útiles suponen un obstáculo para poder disfrutar plenamente de la vida.

Para lograr este importante objetivo el coaching emocional trabaja principalmente sobre seis puntos clave:

  • Emociones
  • Sueños
  • Metas
  • Deseos
  • Creencias
  • Valores

El conocimiento de estos puntos clave le permitirá a la persona una observación de su situación actual y junto con el coach será capaz de tomar las decisiones y acciones correspondientes que le llevarán a lograr sus objetivos y a ser quién realmente desea ser.

Entre los beneficios que aporta el coaching emocional pueden destacarse los siguientes:

  • Mejora la gestión del tiempo.
  • Aumenta la flexibilidad al cambio.
  • Reduce el estrés.
  • Aumenta la creatividad y la motivación.
  • Permite que la persona que recibe el entrenamiento sea capaz de liderar su propia vida, lo que provoca un pleno empoderamiento.

Coaching empresarial

El coaching empresarial se centra en atender al equipo humano que hay detrás de una organización u empresa, con el objetivo de aumentar la eficacia, la motivación y las dotes comunicativas de los trabajadores, logrando paralelamente que los mismos puedan tener unos niveles más elevados de satisfacción, lo que conduce de forma directa a un aumento y mejora de la productividad.

El coaching de equipos no solo se centra en motivar de forma individual a todas las personas integrantes (reduciendo el estrés emocional y aumentando la autoconfianza)  sino que también ofrece herramientas que favorecen la consecución de objetivos de forma global.

Este tipo de coaching también se conoce como coaching ejecutivo y de hecho ofrece herramientas a las empresas para la contratación de altos cargos, basándose no tanto en la formación académica del candidato sino en sus actitudes y habilidades.

Cuando una empresa cuenta con un coach puede reafirmar su identidad y su estructura, además se trabaja de forma conjunta en la definición de determinados procedimientos y en la puesta en marcha de los mismos, ya que cuanto más participan los trabajadores activamente en este proceso mayor es el compromiso que adquieren hacia la organización o empresa que representan.

Una empresa u organización puede obtener los siguientes beneficios si participa en un proceso de coaching empresarial:

  • Permite la obtención de herramientas destinadas a la resolución de conflictos.
  • Potencia la capacidad individual de cada persona a la vez que logra una conducta de grupo
  • Clarifica el rol de cada trabajador y los límites que la organización o empresa imponen.
  • Ayuda a fijar de forma concisa metas y objetivos comunes.
  • Mejora las relaciones interpersonales entre los miembros que forman el equipo.
  • Prepara a los empleados para disfrutar de una mayor tolerancia y flexibilidad en periodos de cambio.
  • Aumenta la productividad y rentabilidad de la empresa u organización que recibe el servicio de coaching.

A diferencia de un servicio de asesoramiento, el coaching empresarial no ofrece unas soluciones empresariales ya establecidas sino que acompaña el proceso en el que los miembros de una empresa encuentran por si solos las soluciones que les resultan más adecuadas, de esta forma, posteriormente también se logrará una mayor autonomía en la resolución de conflictos.

Conclusiones

Ahora ya conoces qué es el coaching y cómo puede beneficiar éste a tu núcleo familiar, empresarial y personal según el tipo de coaching que estés buscando. ¿Buscas un cambio? ¿Una mejora? ¿Una renovación? ¿Reeducación quizás? El coaching es el guía perfecto con el que iniciar una nueva etapa de tu vida, un modo distinto de verla, absorberla y vivirla.

Tú decides sobre tu vida.

Deja un comentario

Cerrar